UN PESCADITO CON PAPAS SEÑORA, y POR FAVOR QUE SEAN PAPAS FRITAS y UNA SANCOCHADA


Lima: Plaza Dos de Mayo, casi llegando a la Plaza Unión, 6 de la tarde, apuremos el paso no vaya ser que lleguemos tarde y no encontremos una banca donde sentarse. Llegamos y nos sentamos….y una taza de café, taza despotillada, ahí el café tiene mejor sabor. Waooo, que delicia y mejor compañía no podía ser, enamorados al fin era nuestra cena de recién casados, éramos Chabela y yo, mejor dicho hoy mi amada esposa.


Una carretilla de pescado frito con papas es tan familiar en el Perú que se encuentran apostados en cada paradero de buses y no solo descamisados obreros (como lo dijera Evita Perón) se sientan en esas bancas de color indescifrable, ahí se confunden el encorbatado funcionario estatal y el mas humilde trabajador, y dicen que esta simple preparación, es decir papas con pescadito frito es invención de los ingleses, pues yo no lo creo así ya que la señora María o don Hipólito, mis caseros de esta delicia nunca conocieron a la rubia albión, y mucho mas, de eso estoy seguro, ni escucharon hablar de Inglaterra. Mi amiga Aida Paramo, la inigualable Petit Enfant (pequeña infante) porfía y hagámosle caso, y como reza el vals, y dice así:

 

Surgida en Inglaterra en el siglo XIX, y tras dar su salto a Irlanda, esta rápida forma de comer fue extendiéndose poco a poco a todos los países de habla inglesa. Principalmente en aquellas áreas o ciudades fundamentalmente obreras, y como vía de escape para tomar una sana y reconfortante alimentación en un tiempo récord. Pero, Oh sorpresa, Aida nos dice que: ¿Sabías que el invento de este tipo de comercio se debe precisamente a un judío?

Donde no están esos hijos de…… Abrahán. Pues sí , y de nombre Joseph Malin, para más señas. Él fue el primero en poner juntos pescado frito y patatas chips, (será en Inglaterra, porque aquí en Perú, jajajaj ya lo comía Manco Capac).

¡Y cómo no hacerlo! si es que lo tenía "loco a los judaicos". El pescado frito, es la forma tradicional en la que los judíos suelen tomarlo. Las papas no, las papas, en esa presentación, así a tiras son de origen francés.

(El pescado frito rebozado en harina, se introdujo en Europa del norte con la corriente migratoria judía del siglo XVII. Y quedó como "moda" en Gran Bretaña con la llegada de estos a finales de 1700).

Es ese el motivo por el cual en su establecimiento de Londres, en 1860, en la calle Cleveland Street , fue al parecer donde se vendió por primera vez el típico cucurucho de papel, con pescado y patatas fritas dentro. Creo que Aida no conoce el Callao donde mis ancestros de toda la vida comían hueveras fritas con papas o tal vez no ha escuchado a mi padre contar sus aventuras en Santo Cristo y la Huerta Perdida, donde después de un ardoroso partido de futbol y antes de las cervezas apetecían un platito de pescado (bonito) frito con papa y si el triunfo estaba bajo el brazo del capitán de equipo, el plato era pejerrey arrebozados, claro esta eran fritos. Trucha frita con papas, eso…..seguro que los ingleses no conocen. Pero sigamos escuchando a nuestra querida Aida. Cuenta nuestra chiquilla infante:

Sabias que la primera referencia escrita que aparece acerca de uno de este tipo de comercio, se la debemos a Charles Dickens?
Pues, sí, como lo oyes, y ni más ni menos que en el capítulo 26 de "Oliver Twist". "Cerca del lugar en que Snow Hill y Holborn Hill se encuentran, se abre, a mano derecha al salir de la ciudad, un callejón estrecho y triste, que desemboca en Saffron Hill. En sus sucias tiendas están a la venta grandes manojos de pañuelos de seda de segunda mano, de todos los tamaños y modelos, ya que es aquí donde residen los comerciantes que compran a carteristas. Cientos de pañuelos cuelgan de perchas y ventanas para hacer alarde a la puerta de los puestos, y en el interior, se amontonan en los estantes. Al final de Field Lane están el peluquero, la cafetería, la tienda de cerveza, y el almacén de pescado frito”. Mario Vergas Llosa, el premio nobel de literatura, nos dice en su programa “la novela favorita”, que Olivert Twist fue escrita en 1838.

No solamente Charles tiene su historia, y seguro que esta historia mía no esta en la pluma de Aida Paramo; pues les cuento mis queridos amigos que un domingo del mes de julio del año 1978, Chabela y yo no teníamos dinero para nuestro alimento dominical, pues los cuatro cobres que los aprisionaba en mi puño solo alcanzaba para un poco de arroz y un filete de pescado, jurel lo recuerdo, y nuestro menú dominical se transformo en “arroz con pescado frito y papa sancochada”, esta presentación gastronómica se repitió por casi dos meses, momentos duros de la economía de un marino. Han pasado mas 32 años de esta unión y decidimos que todos los domingos siempre estará en nuestra mesa este hermoso, económico y humilde plato, claro esta que ahora la mesa tiene otras presentaciones alrededor de este palto de nuestro inicio, pero nunca dejaremos de recordar a nuestro “pescadito con papas y una porción de arroz”. Aquí la foto incluyo.

Gracias Chabela por estos 32 años, por los hijos, y por tu entrega

Siempre

Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.