PROYECTO: PUEBLOS MÁGICOS DEL PERÚ. SANTISIMA CRUZ DE MOTUPE: LAMBAYEQUE

 

Trabajando en un proyecto de Investigación sobre pueblos mágicos del Perú, hoy Lambayeque. La Cruz de Motupe.

La “Cruz de Motupe”, venerada por muchos católicos y visitada por miles de peregrinos con fe y turistas de nuestro país así como del extranjero, se encuentra en el APU (cerro) de nombre “Chalpon”; ¿que significado tendrá el nombre de este cerro de piedra?, pues “Chalpon” proviene del quechua challpuq, sujeto y adjetivo, que define “sumergir dentro del agua u otro líquido algún animal u objeto. Bañarse en sudor”.

De esta palabra se deriva el adjetivo: challpusqa. Sopado, mojado. EJEM: challpusqa p'acha, ropa mojada del gran señor o ropa con abundante sudor. Como sinónimos tenemos a las frases: chalpusqa, chapusqa. Entonces deberíamos preguntarnos que nos quisieron decir nuestros antepasados la llamar a determinado “Apu” o cerro “ROPA MOJADA o SUDOROSA” o tal vez “escondieron en ese Apu o cerro sagrado la ropa de algún Inca”? En ese Apu o cerro existe una Cruz hecho en madero y le dan el nombre de “MOTUPE” –Cruz muy milagrosa- según la feligresía católica. Al revisar la frase “Motupe”, cosa que no es fácil, podemos decir que tal vez Del quechua “TUQU” o “TOQU” que significa ahuecarse o introducirse en un lugar o hueco o cueva.

Escrudiñando más el Quechua con palabras Muchik encontramos definiciones más asombrosas como: Mutu o Mutupi que significa mutilado, otra palabra que se relaciona es “mut'uchikuq” se traduce como “Que se hace cortar o se deja cortar los cabellos o algún órgano del cuerpo”.

Otra frase muy cercano a ello es el adjetivo, mut'uqe.. Recortador, cortador, mutilador. La pregunta es ¿en ese cerro se guardó alguna parte de algún cuerpo mutilado?, si es asi, ¿de quién fue?, ¿tal vez algún Inca o gobernante considerado ser supremo?”. De verdad que misterios se tejen alrededor de nuestras costumbres religiosas en el Perú. La fecha de su fiesta es el 02 de Agosto, esa fecha se celebra en el mundo andino “El día de La madre Tierra” Cualquiera que sea vuestra definición o creencia, Lambayeque debe ser calificado como Pueblo Mágico del Perú.

Rodolfo “Locrito” Tafur

Material de trabajo: Diccionario Bilingüe Quechua Castellano: “Iskay simipi yuyayk’ancha” Teofilo Laime Ajacopa

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.