EL PURE de ALLA y el de AQUÍ
ENTRE EL PURE de ALLA y el de AQUÍ, muy cerca de LA CAUSA pero mucho más de la PAPILLA

Todos los historiadores dedicados a contarnos sus saberes sobre la cocina nos dicen que en Europa Medieval el uso de las especies era abundante y grosera. Las especias podrían haber te¬nido un papel de engaño gustativo y de conservación. Gracias a los sabores fuertes, habrían atenuado o escondido el mal gusto no solo de carnes“conservadas en condiciones más o menos comunes”, sino también los vegetales que se conocían en esa época. Estos últimos estaban casi siempre en mal estado a punto de estar casi podridas, era muy común ver en las cocinas medievales verduras aguachentas y sin el color primigenio. Los cocineros para disimular la mala textura, color (deslucido y hasta casi oscuro)trituraban los vegetales hasta convertirlos en pasta o puré y con esta acción los alimentos se “refinaban”. En francés la palabra “purée” significa refinamiento.

pure

La llegada de la papa a Europa rescato al puré francés de las mazmorras de las cocinas del viejo continente. Hasta los casi hoy desconocidos “zanzarellis” (mosquitos) con la papa americana se transformaron en “ñoquis”. Pero que encontramos entre el puré y la causa en nuestro saber comer?.

Existia algo parecido a un “PURE” en nuestro Perú?.

pure

Pues si, y no solamente eran de papas sino también de arracachas, yucas, zapallo, cayotas, ocas, mashuas y sobre todo CAMOTE (su nombre quechua es API ÑUÑU, COMIDA PARA BEBE) y otros que ya me iré acordando. Sus principales consumidores eran los niños pos-lactantes. La preparación del puré europeo, a golpes y trompicones se diferencia radicalmente de lo que preparábamos (algunos pueblos alto andinos lo siguen preparando) nosotros, la diferencia radica en; los dedos maternos: Pulgar, Índice y Medio o Corazón eran los encargados de hacer papilla del alimento escogido, es decir la mano materna no solo acariciaba al niño sino también preparaban la “papilla” o esa especie de “puré” alimenticio. Esta forma de tratar y aplicar los alimentos en nosotros es la diferencia sustancial entre aquí y allá. La noble KAUSA tiene otra explicación, y no aquella que nos cuentan de guerras o libertadores.

Rodolfo “Locrito” TafurTexto

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.