ROBO DE LA SANTISIMA CRUZ DE MOTUPE


En Motupe venerada,
Esperanza del creyente,
Por el mundo respetada,
Cruz bendita seas siempre.
Legiones enteras de hombres,
A tus pies llegan pidiendo,
Un milagro o que perdones
Pecados que están oprimi
Aedo Bruno

 

 

Debo manifestar que creo en Dios. No soy un practicante de ninguna confesión religiosa, tal vez este mas cerca a la religiosidad animista de los antiguos peruanos, es decir la creencia andina. Por estos días creo que esta sucediendo algo raro en nuestro país. Para comenzar, el primer ciudadano de nuestro país, es decir el Presidente de la Republica habla mal de las creencias andinas, sus frases fueron: “En tercer lugar derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice no toques ese cerro porque es un Apu, porque está lleno del espíritu milenario y no sé qué cosa. Bueno, si llegamos a eso, entonces, no hagamos nada, ni minería. No toques a esos peces, porque son criaturas de dios y son la expresión del dios Poseidón. Volvemos a ese animismo primitivo. Yo pienso que necesitamos más educación…”. (la versión en youtube ha sido “extirpado”).

A los pocos días el mandatario peruano inaugura una imagen del “Cristo del Pacifico”, al domingo siguiente asiste a la manifestación religiosa mas andinista y sobre todo animista de los Incas, La Peregrinación al “Qollur Ritti” o “Lucero de la Montaña” y hoy que escribo estas notas, la noticia mas importante de mi Perú esta relacionado con la religiosidad de Lambayeque y por que no de todo el Perú, la sustracción de un Madero, para muchos sagrado, “La Cruz de Motupe”.

Las líneas que siguen a continuación son resultados de una investigación en la búsqueda de un plato muy antiguo de Lambayeque que al término de la indagación les contare.

La “Cruz de Motupe”, venerada por muchos católicos y visitada por miles de peregrinos con fe y turistas de nuestro país así como del extranjero, se encuentra en el cerro (Apu) de nombre “Chalpon”; ¿que significado tendrá el nombre de este cerro de piedra?, pues “Chalpon” proviene del quechua challpuq, sujeto y adjetivo, que define “ sumergir dentro del agua u otro líquido algún animal u objeto. Bañarse en sudor”. De esta palabra se deriva el adjetivo: challpusqa. Sopado, mojado. EJEM: challpusqa p'acha, ropa mojada del gran señor o ropa con abundante sudor. SINÓN: chalpusqa, chapusqa. Como asi también el verbo challpuykuy, que significa Sumergir algo en un líquido con sumo cuidado y delicadeza. Que raro no, ¿Un cerro sumergido? O ¿alguien? o ¿algo mojado, con la ropa húmeda, o tal vez con la ropa empapada en sudor fue enterado en ese cerro?. Habría que investigar mas.

MOTUPE, si es un poco mas difícil, no he encontrado nada que me pueda definir con exactitud la frase en mención, como quiera que la "Cruz de Motupe” se encuentra dentro de una especie de cueva en el cerro Chalpon , podemos tal vez decir que proviene de la frase “TUQU” o “TOQU” que significa ahuecarse o introducirse en un lugar o hueco que no se debe.

Pero existen algunas palabras o definiciones mas asombrosas como: Mutu o Mutupi que significa mutilado, otra palabra que se relaciona es “mut'uchikuq”. adj. y s. “Que se hace cortar o se deja cortar los cabellos o algún órgano del cuerpo”. O tal vez, mut'uqe. adj. y s. Recortador, cortador, mutilador. || Que corta o mutila algo.
La pregunta es ¿en ese cerro se guardo alguna parte de algún cuerpo mutilado?, si es asi, ¿de quien fue?, tal vez algún Inca o gobernante que se auto proclamo” Hijo de Dios”.

De verdad que misterios se tejen alrededor de nuestras costumbres religiosas en el Peru. Cualquiera que sea vuestra definición o creencia, solo puedo decir que este robo incalificable es robar la fe de un pueblo y cuando desaparece la fe, desaparece la fuerza que hace mover al hombre peruano.

Rodolfo “Locrito” Tafur

Material de trabajo:

Diccionario Bilingüe Quechua Castellano: “Iskay simipi yuyayk'ancha” Teofilo Laime Ajacopa

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.