ROSCA DE REYES

 

ROSCA DE REYES
(Tradición Mexicana)

“Cuando los invitados están llegando al rancho, se oye el galope de varios caballos. Tita va a la puerta y ve a una compañía de revolucionarios y al mando de la tropa cabalga su hermana Gertrudis, se abrazan y dice: He venido a partir La Rosca de Reyes”

“Como Agua para Chocolate”

Laura Esquivel.

En muchos países, entre ellos México, los regalos a los niños se hacen el 06 de Enero, dado que ese día fueron los tres Reyes Magos que llegaron ante el pesebre de Jesús a entregar sus regalos. La preparación más importante es la famosa Rosca de reyes.

ormalmente se esconde un pequeño regalo u objeto valioso dentro de la Rosca. La persona que lo encuentre tiene derecho a pedir un deseo y además dicen que ese año será fructífero para el agraciado. En compensación el que encuentra el regalo deberá celebrar el día 2 o 3 de Febrero la fiesta a la Virgen de la Candelaria, ya que la Virgen María ha pasado exitosamente la prueba de la cuarentena post parto.



El nacimiento de la rosca de reyes no tiene ninguna relación con los famosos Reyes del Oriente, como tampoco con el nacimiento y adoración del Hijo de Dios. Su origen está relacionado con los saturnales romanos. Esta festividad esta relacionado con el Dios Saturno (del latin saturnus), que tenia como objeto que el pueblo romano festejase la llegada de los días mas largos, luego del solsticio de invierno (21 de Diciembre-Europa). En estas fiestas llamadas Saturarías era común el desenfreno y mientras durare la fiesta se distribuía entre los pobres y ricos una especie de pan de forma circular y plana con dátiles, miel e hogos, esta última infrutescencia era de presencia obligada porque simbolizaba lo femenino. Se acostumbraba a esconder una haba en dicha preparación y aquel que lo encontrase era nombrado Rey por un día. Si este hallazgo le correspondía a un esclavo, su libertad era asegurada por lo menos durante toda la fiesta.

En el siglo III d.C, la iglesia oficializo la fiesta de los Reyes Magos y a partir de aquel momento se distribuía un pan o torta con una haba entre los pobres. En Francia se popularizo una torta llamada: Roi de la Fève ( Rey del haba). Si era un niño quien encontrara la famosa “Haba”, recibía muchos regalos y atenciones especiales.

A España llego de la mano de Carlos V, quien introdujo desde Francia la "Galette des rois". Esta tradición se traslado desde la península Iberica a America, se asentó preferentemente en México. Al Perú, pese que fue el Virreinato mas importante no tubo acogida porque la diferencia climática entre México y el Perú para el mes de Enero es notoria.

Posteriormente los mexicanos (siglo XIX) introducen una nueva practica, en plena fiesta del 6 de Enero y durante el reparto de la Rosca de Reyes colocaban dos sombreros y en uno de ellos ponían el nombre de los hombres solteros y en el otro el nombre de las mujeres solteras, se sacaba papeles con los nombres y es así como muchos conseguían parejas. A esta fiesta le llamaban “La fiesta de los “Compadres”. Y como anécdota curiosa también se cuenta que era un deber de los comensales, dejar reservado un pedazo de roscón para el primer indigente que tocase a la puerta.

Rodolfo “Locrito” Tafur

Material de Investigación y Bibliografía

Paramo Aida, “Letras para el paladar”

Civita Victor, “ Mitlogia Romana”

Esquivel Laura “Como agua para chocolate”

 

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.