titulo

  LA SENSUALIDAD EN EL PALADAR 2° Parte:

(mañana, flores venenosas)

La rosa es sin lugar a dudas, el referente dentro de la cocina con flores. Su sabor dulce y olor inconfundible, y sus pétalos fragantes, escarchados con azúcar resultan un manjar exquisito ideal para utilizar en postres, helados, sorbetes, ensaladas con frutas, o en tortilla; o directamente porqué no: para acompañar carnes o pescados.

Los pensamientos son perfectos en postres y ensaladas.

Los pétalos de jazmín , azahar o madreselva son adecuados para acompañar carne o pescado, donde encuentran como guarnición un estilo propio.

La flor de calabaza se utiliza con raviolis, sopas y los típicos burritos de la gastronomía mexicana.

La violeta, por la intensidad de su perfume es ideal para postres y helados, y mezcla perfecta junto al chocolate, pero además suele emplearse como relleno en tortilla o crêpes.

Y también la flor de naranjo (azahar) es ideal para postres y helados
El Mastuerzo, recientemente descubierto por los cocineros peruanos aporta acidez a las ensaldas. igual sus hojas y tallos.

Los pétalos de hibisco mezclan bien con carnes y pescados.

Mientras que la lavanda suele emplearse para el conejo, el arroz , el pollo y por supuesto los helados más sabrosos.

El diente de león , margaritas , madreselva y girasoles se emplean para ensaladas .

Y también la Caléndula o comúnmente llamada Margarita se agrega a ensaladas, crêpes o como colorante (sustituyendo al azafrán) en el arroz, sopa, pescado, quesos, tortillas y yogur. Pero ojo: su centro no es comestible.

Para ensaladas, el sabor picante de las capuchinas o mastuerzo enana las convierte en perfectas para los amantes de lo exótico ya que además combina bien con el culantro .

Y la flor del geranio va bien con los postres y tartas. Sus hojas son medicina para los débiles de estomago.

Y por último los crisantemos serán muy adecuados en ensaladas o bizcochos , pero es que además mezclan bien con el atún.

Como veis las posibilidades son inmensas, la cuestión es animarse y probar .

Seguro que es una experiencia ideal para una cena romántica o una celebración especial, Navidad o un cumpleaños, o porqué no: para darse porque sí, y porque también, de cuando en cuando un pequeño placer a los sentidos.

Rodolfo “Locrito” Tafur

Gracias a mi dilecta amiga Aida Paramo, Madrid, España

Seguimos culturizando el FB...

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.