LA SUEGRA, o KIWICHA

 


“En el barco de la vida
la mujer es la sirena,
el hombre el capitán
y la suegra el huracán.”
(Dicho popular)

Cada vez que estudio la cocina de los indios del Perú me sorprendo, fueron tan sabios y a la vez tan simples que siempre manifiesto que una civilización nueva como la de los Incas es difícil de que nazca nuevamente.

 

Los Andes es uno de los centros mundiales de biodiversidad más grande del mundo, esta cadena montañosa atraviesa el Perú en toda su inmensidad, este regalo de la naturaleza da nacimiento a la mas grande variedad de todo tipo de especie tanto animal como vegetal, algunos estudiosos manifiestan que aquí en nuestra patria existe el 10% de las especies de todo el mundo. Entre ellas tenemos tuberosas, raíces, granos, frutas y vegetales, no podemos olvidar el gran número de plantas medicinales y ornamentales que en muchos casos no están registradas y mucho menos domesticadas.

Al sur de nuestra patria, la zona del altiplano peruano, tenemos una gran riqueza de seres vivos que comprenden los biomas terrestres (pisos bioclimáticos) y acuático (lago Titicaca). En estos ambientes, la flora y la fauna han evolucionado genéticamente y se han adaptado a las variaciones climáticas de mayor riesgo a la sobrevivencia. Los pisos bioclimáticos y el lago Titicaca poseen características abióticas y bióticas peculiares, por cuya razón, la diversidad de especies, variabilidad genética, los ecosistemas y la diversidad étnica son componentes básicos en la expresión actual de la diversidad biológica.
Las etnias Quechua y Aimara del altiplano peruano, basadas en una tecnología simbólica y cosmovisión agro céntrica, manejan y usan la biodiversidad para su seguridad alimentaria, y en menor grado para su seguridad económica.

Los granos más apreciados y de consumo ancestral son la quinua (Chenopodium quínoa Willd.), cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen), kiwicha (Amaranthus caudatus L.) y tarwi (Lupinus mutabilis Sweet), hoy hablaremos de la KIWICHA:

 

Es un amaranto muy consumido en las comunidades alto andinas, es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres y húmedos, además tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.

La “KIWICHA”o científicamente llamado Amaranthus caudatus, analizando su nombre podemos decir que Amaranthus proviene del griego ?µ??a?t?? que significa “Lo que nunca muere” o “valiente luchador” y la palabra Cadatus se puede traducir como la que trae cola, o simplemente cola, es decir un valiente que nunca muere, (existe una ave muy pequeña que tiene por nombre científico Aegithalos caudatus, ave que pese a tu tamaño, sus músculos son muy fuertes y sus alas muy poderosas).La Kiwicha es altamente resistente a herbicidas como el glifosato; sin embargo, este amaranto tiene más proteínas y vitaminas que la soja, siendo de esta manera, un mejor alimento.

Para procesarlo en lo cocina se debe limpiar con especial cuidado debido al tamaño del grano, luego se debe lavar con agua fluida alrededor de DIEZ veces, y posteriormente se lleva se hace hervir dos veces, mudando el agua , pese a todo este copioso trabajo muchas veces queda un pequeño sabor amargo. Existen de muchos colores y su acopio y traslado es muy trabajoso, se escurre fácilmente de la mano y solamente lo cosechan los indios con mucha practica y experiencia, mucho trabajo verdad, pues queridos amigos, la traducción de KIWICHA (palabra quechua) al castellano, esta significa SUEGRA.

Verdad, que los incas fueron tan sabios y tan con una explicación muy simple nos enseñan muchas cosas.

Rodolfo “LOCRITO” Tafur

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.