UN CONSERVANTE HECHO UNA DELICIA: El “SUSHI”...

UN CONSERVANTE HECHO UNA DELICIA: El “SUSHI”...

Arroz cocido con vinagre y azúcar en cuyo interior se encuentran pequeñas porciones de pescado y todo esto envuelto en un alga llamada NORI. El pescado es crudo generalmente y este bocado se convierte para mucha gente algo sagrado. En realidad es una técnica de conservación y tiene por nombre SUSHI.

UN CONSERVANTE HECHO UNA DELICIA: El “SUSHI”...

Una técnica de conservación de alimentos muy antigua en la CHINA consistía en guardar entre capas de arroz cocido filetes de pescado. El arroz al pasar los días empezaba a fermentarse y se convertía en un eficaz conservante, un método puro de conservación que podría englobarse dentro de la categoría de los "escabechados". Quienes inventaron esta técnica de conservación, pues los chinos que vivían en las montañas, ellos eran visitados por los “recogedores de impuestos” del gobierno chino de ese entonces y a amanera de tributo tomaban los filetes de pescado debidamente conservado en la técnica de “fermentación”. Todo esto en el siglo II d.C (Dinastía HAN).

UN CONSERVANTE HECHO UNA DELICIA: El “SUSHI”...

Muchos años después esta preparación muy similar a lo que conocemos aparece en los manuscritos pertenecientes a los templos Zen, lo consideraban como receta vegetaría japonesa. En 1820 la presentación de este delicioso bocado aparece envuelto en algas e invade las cocinas japonesa se esa época. Fue un médico llamado Matsumoto Yoshichi quien tuvo la genial idea de agregar vinagre al arroz. Este pequeño cambio produjo una gran revolución en la preparación del SUSHI ya que redujo notablemente el tiempo de su preparación, hecho que fue capitalizado por los comerciantes callejeros de Osaka pues preparaban y vendían este “paquetito” mucho más rápido. Su consumo se popularizo y la gente acostumbraba a comerlo parado y lo untaban con extracto de jengibre (kion en Perú) o con salsa de soja (sillao en Perú).

Cuando las tropas aliadas invadieron Japón, los soldados americanos descubrieron el tan mentado y delicioso “Sushi” y como cerraban puestos de comida, nuestro héroe gastronómico ingreso al interior de los restaurantes, pero aún con todo, aquella originaria costumbre se mantuvo viva de algún modo, pues el sushi se tomaba en el restaurante, sí, pero "a pie de barra". Posteriormente desde los EEUU hacia el mundo nuestro “SUSHI” dio un magistral salto y como siempre lo que llega a tierras peruanas se peruaniza………lo resto es historia

Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.