Tahuania

 

EJEMPLO DE ENTREGA A SU PUEBLO

En memoria de Cesar Vilca

No se porque diablos

estoy escribiendo

con este dolor tan ajeno

y tan estrepitosamente mío

G. Caso Rosendi

 

 

Tahuania, es un distrito de la Provincia de Atalaya, región de Ucayali. En este pueblo que es muy difícil de encontrarlo en el mapa existe una hermosa leyenda, aquí les cuento:

La Lagartija y El Loro (animales del pueblo)

En las tierras donde nace el rio Tahuania, existía hace muchos años un hombre a quien lo llamaban Mich'a (Mezquino), este hombre se había adueñado del maíz. Los que le pedían granos de maíz para sembrar, Mich'a lo entregaba ya asado o cocido. Así los hombres del pueblo no podían cultivar tan especial alimento.

Un niño llamado Ch'illiku (grillo) había logrado amaestrar a una lagartija y le esta estaba adiestrada para robar un solo grano de maíz. El mezquino Mich'a, logra atraparla y al querer quitarle el grano de maíz que lo había escondido detrás de una de sus muelas, le desgarra la boca y los dedos del pie y de la mano. Pero ya la lagartija le había entregado el grano de maíz a Ch'illiku, este lo puso en la tierra de todos donde creció el maíz para el pueblo. Desde ese día, la pequeña lagartija tiene la boca grande y los dedos largos.

El poderoso Mich’a también tenia secuestrado al fuego, el pueblo le pedía para abrigarse del frio, este ser mezquino lo negaba y prefería ver morir de frio al pueblo. Un día el Loro, quien sabia que este hombre lleno de maldad tenia pavor a sus gritos, se puso a llorar en la casa de Mich’a y al no soportar tanto alarido, empieza a lanzar al loro todo tipo de cosas y piedras. El loro esquivaba los proyectiles y a falta de ello, Mich’a lanza un palo con candela, el loro logra atraparlo en su enorme pico y alza vuelo, ya tenia consigo el fuego deseado. El mezquino, hace un conjuro y la lluvia aparece torrencialmente. El loro sentía que su pico se quemaba, pero resistió el dolor y llego hasta la más humilde choza donde deja al cuidado del leño a una mujer. El loro se sumerge al rio para asi apagar el fuego que consumía su pico y cuando sale del rio, el pico del loro estaba corto y curvo.

Los indígenas de Tahuania, desde ese momento aprecian a la Lagartija y el Loro como los animales mas respetados y queridos de la amazonia.

Rodolfo” Locrito” Tafur

Doc de Investigacion:

D’ans, Andre Marcel. La verdadera Biblia de los Cashinahuas, Lima Mosca Azul 1975

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.