EL TOMATE

EL TOMATE
(breve historia)


El tomate tiene su origen en tierras sudamericanas (existen diversas hipótesis sobre el lugar concreto, como México, Perú...). Su nombre deriva de la palabra "tomatí", del nahuatí", idioma que hablaban los naturales de América Central, parece que ellos lo utilizaban en siglos anteriores. El primer encuentro de los europeos con el tomate se produjo durante un viaje de Hernán Cortés en 1519, cuando adquirió algunas plantas de tomate en Méjico.


Fue cat alogado por el botánico Petrus Andreas Matthiolus en la primera mitad del siglo XVI como producto comestible, pero lo incluyó en la misma familia de la mandrágora, planta que era consideraba en esta época como tóxica, y aquí se inicia el rechazo del tomate. Hasta el siglo XVIII no se desmintió su toxicidad y se lo debemos al botánico Phillip Millar, que en su obra "Manual del jardinero" (1731) lo declara apto para el consumo.


Es a partir de 1840 cuando se generalizó su uso en Europa y hoy constituye un elemento fundamental en la dieta mediterránea en todo tipo de platos, pero sobre todo mencionaremos la exquisita salsa elaborada con tomates, presente en todas las cocinas con distintas variantes...Si el tomate nacio en América, la salsa de tomate proviene de Italia, ya que era un elemento indispensable para acompañar a la pasta.


Rodolfo "Locrito" Tafur...

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.