LA TUNA EN EL PERÚ, SU LEYENDA y UNA APLICACIÓN (AHORA QUE VIENE EL FENÓMENO DE NIÑO)

  LA TUNA EN EL PERÚ, SU LEYENDA y UNA APLICACIÓN (AHORA QUE VIENE EL FENÓMENO DE NIÑO)


En Perú, en algunos pueblos andinos conserva su nombre quechua: Chumbo o Chunbo, las hay de todos los colores y son muy deliciosas. Asi como los aztecas tienen su leyenda, en nosotros también tiene una “explicación” la aparición de esta deliciosa fruta y que no solo se usa la fruta, también la flor y sus hojas o “pencas”. Los pétalos de la flor de tuna, mezclados con aji y paico tomaba el nombre de misk'ipa, era una especie de sazonador, condimento que da sabor y buen gusto a los alimentosos preparados.



Cuenta esta leyenda, que en el “Pocuy Quilla” (febrero en nuestro calendario) o mes de grandes lluvias, los ríos se habían desbordado y todos los caminos eran intransitables, cuando terminaron las lluvias, los sembríos habían sido destrozados y el agua era imposible de utilizarlo y/o beberlo ya que el color de ella era oscura porque los maniátales y ríos estaban muy sucios, la sed de los indios así como de sus animales era agobiante.

Los indios se dieron cuenta que muy cerca de sus casas había aparecido una especie de árbol de hojas muy gruesas y con espinas y que en muchas de ellas había un fruto redondo con espinas y muy parecido a una piedra pequeña.

Un anciano sabio, quito las espinas de la hoja y sumergió esta en una “Chumbo o Chunba”, tinaja u olla redonda, llena de agua turbia y a los pocos minutos la hoja cual imán atraía a todas las impurezas y la dejo limpia y salubre.

Saciaron su sed y pelaron los frutos de mil colores y encontraron una pulpa llena de pepas pequeñas de exquisito sabor y sobre todo muy dulce.

Este árbol toma el nombre de Pichaychumbo, (pichachikuy: quitar una mancha o suciedad del agua o vestido) hoy en algunos pueblos sigue llamándose “CHUMBO”.


El regalo de sus Padres (Dioses) no solo era una fruta o un excelente purificador del agua, sino que sus bondades medicinales son innumerables,; aquí algunas de ellas:

Ayuda a controlar y detener diarreas, previene la osteoporosis, regula la digestión, ayuda a controla el nivel de azúcar en sangre, favorece la eliminación de líquidos del organismo, reduce el nivel de triglicéridos y colesterol. Etc……


Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.