VASO de MARACUYA o de TUMBO
UN VASO de MARACUYA o de TUMBO. VERANO caluroso.

Muchos ni se esperaban este verano caluroso, el Perú está que la suda de verdad, puede ser calor veraniego, calor político o calor de dejadez, bueno nos las ganamos. Huayco va, huayco viene. INCAPACIDAD nos detiene.Dejemos eso y le invito un fresquito de Tumbo o de Maracuyá. 

VASO de MARACUYA o de TUMBO

El Tumbo, que tiene por nombre quechua “PURO-P`OSQO”, también la llaman “POROCSA”. En casi toda la sierra encontramos tumbos, muy utilizado para preparar refrescos y sobre todo para conservar alimentos cárnicos. Hoy en día es muy solicitado a manera de reemplazo del limón para preparar el delicioso “ceviche”

VASO de MARACUYA o de TUMBO

De la misma familia es el delicioso maracuyá, a este fruto los indios del Perú lo llamaban "PORAKILLA" o "PURAKILLA", hija de la Luna Llena, ya que su similitud es muy cercana a esta fase lunar cuando se encuentra en su plenitud.

VASO de MARACUYA o de TUMBO

Los antiguos peruanos le tenían un especial cariño al hoy maracuyá ya que esta fruta para ellos era el compañero ideal para sus largas travesías y es por ello que la denominaban "Puriq-Puriq", (compañero del viajero).. Les invito un vasito de maracuya o tumbo heladita................disfruten.

Rodolfo "Locrito" Tafur...

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.