Q'APACHIY o WATIA: COMIENDO CON LA TIERRA o EL AROMA de la TIERRA

 

Q'APAY o Q’APA: Palabra quechua que significa fragancias, aromático, CHIY, CHUYTA o CHIYTA: Palabra quechua que significa papa limpia, variedad de papa.

Hace algunos años cumplí con uno de mis sueños más preciados y este era estar PRESENTE EN EL DIA de LA HUATIA o WATIAS en CAPACHICA, distrito de la Región de Puno, para consumar este sueño se tiene que navegar por el mítico Lago Titicaca, debo agradecer a Aida Secchi , Lourdes Abarca Fernández y Miguel Aguirre quienes hicieron lo posible para que la ventura tenga éxito.

En Capachica pude entender que la historia de nuestra cultura milenaria no es solo maravillarse de obras monumentales, como también leer y citar lo que los cronistas nos cuentan y en algunos casos partiendo de una creencia muy alejada a la nuestra.

La vida de nuestros antepasados estuvo moldeada por hechos y actos diarios y uno de esos actos es el de alimentarse, acto que se repite hasta el día de hoy.

El comer no es un acto maquinal de supervivencia, este acción en el Ande es un acto cultural de testimonio sincero consigo mismo y con sus “Padres” o dioses. Muchos manifiestan que cuando una mujer va a alumbrar una nueva vida, en los últimos días sufre un abultamiento especial del vientre, lo mismo sucede con la madre tierra - he sido testigo-, cuando la tierra va a entregar sus frutos expele un aroma especial y a ese aroma se le denomina huata o q'apachiy. Es hora entonces de recoger los frutos y el prepararlos (cocinarlo), en la misma tierra que se abre en surcos se le denomina HUATIA.

En el fondo es una ofrenda a la madre naturaleza dándole de comer y comiendo de ella, en ese momento Hombre y naturaleza se vuelven uno solo.

La Huatia se debe preparar en contacto con la tierra, en donde se ha cosechado, con todos los frutos que te entrega ella y los que la comunidad puede dar.

 

Rodolfo “Locrito” Tafur;

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.