YAN-PALLEK. EL DIOS DEL PALLAR
  

Los antiguos habitantes de las costas del Perú, cuando saboreaban un plato de Pallares (Phaseolus Lanatus), comentaban sobre el Dios YAN- PALLEK, de quien decían que era el Dios del pallar.

Decían ellos, que en los albores de los tiempos, cuando deambulaban por la costa, llego un gran navegante. El era un personaje blanco vestido con finas telas de color verde y decía llamarse YAN-PALLEK, llego con una inmensa corte y entre ellos estaba su esposa a quien la llamaban SOTANIC.

YAN-PALLEK, los organizó y entre muchas cosas les enseñó a sembrar una planta que daba como fruto una vaina con unas leguminosas grandes que cuando maduran son de color blanco. Este era el Pallar que luego se convirtió en un alimento muy preciado y apreciado. En muchas Tumbas reales (preferentemente de la zona costa) se han encontrado collares de oro que representan a esta leguminosa deliciosa. En la actualidad esta delicia se sigue cosechando y exportando; aquí una receta muy antigua y de gran aceptabilidad en el Perú:

MORUSA DE PALLAR

    Ingredientes:

  • 1 Kg de pallares,
  • 1/2 cebolla muy finamente picada,
  • 1 taza de leche,
  • aceite vegetal al gusto,
  • 3 huevos duros para decoración,
  • sal y ajos al gusto,
  • 1 cucharadita de anís.

Método: El pallar se remoja un día antes y luego se les pela ( es muy suave). Se pone a sancochar con agua y sal y unos 7-8 granos de anís, se reserva. Se hace un sofrito con el ajos triturado y la cebolla y se le incorpora el pallar, luego de unos 4 minutos se le adiciona la leche y se empieza a batir muy fuertemente hasta hacerse un puré muy espumoso. Se sirve y se pone los huevos duros decorados (tallados/cortados al gusto). Se puede acompañar con arroz o salsa de cebolla.

Buen provecho

Atte Rodolfo Tafur Zevallos 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.