Introducción

 p>Antes de introducirnos al Show Cooking vamos a definir los conceptos de dicho término.

Show: Mostrar, espectáculo, enseñar.

Cooking: Cocinar, cocinando.

Como vemos en la definición terminológica Show Cooking en el campo de la hostelería quiere decir ESPECTÁCULO, TEATRO, ENSEÑANZA de la cocina actuando delante de los clientes, los cocineros somos los actores que representamos la obra “Como se cocina este plato”. En la actuación tenemos que comportarnos como auténticos actores, tener todo el material que nos servirá para la representación concreta y saber a la perfección el papel que representamos.

Muchos os preguntareis ¿Si somos cocineros, porque tenemos que hacer de actores? La respuesta es simple y a la vez complicada de entender por las personas que han estado siempre confinados en una cocina. Antes de responder conviene saber que durante muchos años, sobre todo con el auge turístico desde los años 60 hasta hace pocos años los cocineros estaban “castigados” en las cocinas, no se permitía el contacto con los clientes, esto hizo que el cocinero viera al clientes no como tal, sino como a una personas que siempre exigía pero sin razón. La falta de contacto aumentó la lejanía entre lo que quería el cliente y lo que quería el cocinero, incluido el empresario. Sólo importaba que exprimirle al máximo, como consecuencia de todo esto y otros disparates el mercado turístico fue en decadencia y se empezó a tomar conciencia, otra vez, de que el cliente es lo más importante, se volvió aumentar la calidad del servicio y, poco a poco, se volvió a conseguir que los clientes volvieran. Tenemos que conseguir que no vuelva a pasar y en nuestra mano y en la de los empresarios está la llave.

La respuesta ala pregunta es: Actuando ante el público nos damos a conocer, conocemos la satisfacción, oral y gestual, de los clientes y esta alimenta nuestro ego, nos ayuda a mejorarnos cada vez más y, como la pescadilla que se muerde la cola, tal como mejoramos más aumenta la satisfacción del cliente y la nuestra y, como consecuencia en cadena, la reputación de la empresa.

Introducción

El nacimiento del Show Cooking

Los bufets en la hostelería en España

Manipulación, Higiene y Vestimenta

¿Qué se puede cocinar en un Show Cooking?

Materiales a usar

“Mise en place”

Elaboración en directo

Ventajas y desventajas de la cocina en vivo

Elaboración y presentación de los alimentos (Las pastas)

Elaboración y presentación de los alimentos (Los arroces)

Elaboración y presentación de los alimentos ( Ensaladas)

Elaboración y presentación de los alimentos ( Aliños para las ensalaldas)

Elaboración y presentación de los alimentos (Los pescados)

Elaboración y presentación de los alimentos (Las salsas para los pescados)

Elaboración y presentación de los alimentos (Las carnes)

Elaboración y presentación de los alimentos (Los postres)

Recetario de postres

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.