“Rifreddo” (carne en gelatina)
Emilia Romagna

Ingredientes para 6 personas:

  • 600 g de falda de ternera (4 tajadas),
  • 2 lonjas de jamón de york más bien gruesas (150 g cada una),
  • 2 lonjas de mortadela más bien gruesas (150 g cada una),
  • 100 g de queso parmesano rallado,
  • 20 g de mantequilla,
  • 2 huevos,
  • pimienta recién molida

Azotar las tajadas de ternera y colocarlas sobre un molde de plum-cake con una longitud de 20 centímetros y una amplitud de 12, engrasado con la mantequilla; aliñarlas con la pimienta y con 1 cucharada de queso. Colocar encima una lonja de jamón, luego una de mortadela y una de carne, rociando cada capa con pimienta y queso. En un bol batir los huevos con 1 cucharada de queso y versarlos sobre la carne, cubrir con otra lonja de ternera, luego con una de mortadela, una de jamón y luego con la última de carne y aliñar cada capa con pimienta y queso. Hacer presión a la preparación con las manos, luego cubrirla con papel impermeable de cocina, amarrándola para evitar que durante la cocción pueda penetrar agua en el molde y cocerla a baño María durante 2 horas.

Transcurrido este tiempo, colocar en una taza el líquido que se formó y colocar la preparación al revés sobre una bandeja, colocando encima un objeto pesado. Colocar la preparación en la nevera junto con la taza del líquido que se reservó previamente. Cuando sea el momento de servirlo, cortar la carne en tajadas delgadas acompañándola con su caldo gelatinoso cortado en cuadritos o conservado a temperatura ambiente, el tiempo necesario para que asuma una consistencia líquida.

Una advertencia: en la charcutería preferida comprar jamón y mortadela muy dulces, de lo contrario la carne y la gelatina serán demasiado saladas y por lo tanto poco apetecidas.

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.