La industria alimentaria actual está en constante evolución gracias a la tecnología, pues se encuentra enfrentando desafíos constantes como la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la eficiencia en la producción y distribución de alimentos.
Por consiguiente, la tecnología ha tomado un papel fundamental para asumir estos retos, logrando ofrecer soluciones innovadoras que no solo se encargará de mejorar la calidad y la seguridad de los alimentos, sino también optimizará los procesos de producción y distribución.
Innovaciones tecnológicas en la seguridad alimentaria
El avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de soluciones avanzadas en la seguridad alimentaria, desde sistemas de trazabilidad hasta técnicas de procesamiento y envasado que se encargan de prolongar su vida útil de los alimentos sin comprometer su calidad. En tal sentido la tecnología utiliza las siguientes herramientas:
Inteligencia artificial (IA): la inteligencia artificial está revolucionando todos los aspectos de la vida del ser humano, pero en la industria de la seguridad alimentaria está ofreciendo grandes beneficios, permitiendo el análisis de riesgos, la detección de patógenos en tiempo real y la optimización de los procesos.
Internet de las cosas (IoT): los sensores inteligentes que se conectan a internet permiten un monitoreo constante de las condiciones ambientales en la que se transportan y almacenan los alimentos asegurando el cumplimiento de las normas de la seguridad y la higiene, hay empresas que utilizan los sensores para monitorizar en tiempo real la temperatura, la humedad y otros aspectos previniendo la contaminación y el deterioro de los alimentos.
Análisis de datos: la recopilación y el análisis de grandes volúmenes de datos permitirá identificar patrones o tendencias que ayuden a prevenir riesgos de contaminación y brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Los avances tecnológicos están mejorando la seguridad y la calidad de los productos alimenticios, además están redefiniendo los procesos de producción, envasado y distribución de forma eficiente.
Rol de la tecnología para garantizar alimentos seguros
La tecnología de la medición en la industria de alimentos permite crear conexiones amplias utilizando sensores acoplados o electrónica compacta, esto permite solucionar los datos en tiempo real para monitorear los alimentos y controlar los procesos de la maduración de alimentos, el calentamiento o enfriamiento y los procesos de ingredientes de los alimentos.
El proceso de control de calidad del producto cuando es automatizado ofrece rapidez y garantía que se cumple rigurosamente con los estándares preestablecidos, esto evitará posibles problemas con el consumidor y la posibilidad de tomar decisiones basadas en los datos, además de mantener la seguridad alimentaria.
En ambientes donde se tratan productos alimenticios que necesitan preservar sus características, es esencial disponer de tecnología de control y monitoreo en tiempo real. Son recursos que aseguran que la conservación de alimentos sea la mejor desde la producción hasta el consumo.
No hay dudas de que la tecnología ha cambiado la forma de hacer las cosas, de una forma que para lograr asegurar la seguridad alimentaria resulta indispensable monitorear los procesos productivos de los mismos y controlar algunas variables.
Finalmente, la eficiencia de todos los procesos para mantener la seguridad alimentaria se logran de forma eficiente gracias a la tecnología, cumpliendo con los estándares de calidad al mercado consumidor.