En la actualidad es común que las personas desean tener conectados la mayor cantidad de dispositivos de forma inalámbrica o sin la necesidad de tener tantos cables, desde teclados, auriculares, mouse y una gran cantidad de equipos que utilizan esta tecnología sin los molestos cables, pero ¿es seguro utilizar bluetooth?

Los expertos han revelado importantes brechas de seguridad en dispositivos bluetooth que se utilizan en el día a día, esta brecha de seguridad permite que los ciberdelincuentes puedan acceder a nuestra información mediante cualquier dispositivo que esté conectado a bluetooth como pueden ser los altavoces, mandos a distancia, dispositivos domóticas, etc.

Vulnerabilidad que pone en alerta a los usuarios

Los equipos de investigadores han presentado diferentes hallazgos sobre diferentes vulnerabilidades en dispositivos bluetooth, la investigación de estos científicos revelan que hay riesgos importantes en equipos como mouse, teclados, equipos médicos y dispositivos de gran demanda por los usuarios.

Las deficiencias que han sido detectadas durante los últimos meses son brechas que pueden permitir que los usuarios con fines maliciosos tomen el control de los equipos, roben información importante como datos personales e incluso lleguen a escuchar conversaciones privadas.

Es algo a lo que se debe prestar especial atención si se piensa en la importancia que tiene el bluetooth en el día a día gracias a la conexión de una gran cantidad de dispositivos inteligentes utilizados en los hogares, empresas y sitios públicos.

No hay dudas de que los resultados de este tipo de investigación suelen ser alarmantes, pues los datos revelan que más del 50% de los dispositivos actuales pueden emparejarse por defecto y no necesitan de una contraseña.

Por consiguiente los ciberdelincuentes pueden capturar datos y suplantar dispositivos para acceder a los equipos y dispositivos inteligentes, pues es un riesgo importante para la seguridad y la privacidad de los usuarios.

Cabe destacar que el 90% de los dispositivos permiten el acceso a la información confidencial de las personas, pues esto puede suponer el desarrollo de ataques avanzados y específicos, incrementando la vulnerabilidad de estos dispositivos.

Posibles consecuencias de esta brecha de seguridad

Las consecuencias de estas vulnerabilidades, ya se han mencionado anteriormente y es que son importantes pues pueden llevar a la suplantación de mouse, teclados y de otros dispositivos para atacar y acceder de manera ilegal a los ordenadores.

De igual forma, existe la posibilidad de escuchar conversaciones privadas por dispositivos que se utilizan normalmente, como altavoces inteligentes o mandos.

Por consiguiente, es esencial proteger los dispositivos por bluetooth, sobre todo en este momento en el crecimiento notable del internet de las cosas, digitalización de las empresas y los hogares en expansión.

Los dispositivos bluetooth se encuentran en todos los ámbitos del día a día, con una gran cantidad de dispositivos inteligentes, es por ello que la seguridad es imprescindible para evitar el ataque de los piratas informáticos, así como evitar la sustracción de información sensible y proteger la privacidad de las personas y las empresas.

 

Por admin