Importancia de los carbohidratos en la dieta diaria

Diariamente consumimos diferente tipos de alimentos, algunos de ellos más nutritivos que otros, sin embargo, todos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, tal es el caso de los carbohidratos, los cuales cumplen su función en el cuerpo como nutrientes energéticos, siendo la fuente principal de energía para el organismo. Al contar con una dieta diaria balanceada, podemos obtener un buen estado físico de salud.

¿Qué son los carbohidratos?

Food Background

También se conocen como hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos, siendo los más comunes las primeras dos opciones. Estos nutrientes se encuentran en algunos alimentos y son indispensables para obtener una alimentación completa.

Estas moléculas están compuestas por 3 elementos básicos: carbono, hidrógeno y oxígeno. La principal función de los carbohidratos es la de favorecer el almacenamiento y la obtención de energía de manera inmediata sobre el organismo, especialmente en el cerebro y el sistema nervioso.

Tipos de carbohidratos

Existen cuatro tipos de carbohidratos respecto a su estructura química: monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Monosacáridos: Estos son los más simples, lo conforma una sola molécula, convirtiéndolos en la fuente primordial de energía para el organismo y también en biosíntesis o anabolismo, a través del proceso del metabolismo, que son destinados a formar los componentes celulares.

Disacáridos: Están constituidos por dos moléculas de monosacáridos. Estos se hidrolizan obteniendo dos monosacáridos libres. Entre los disacáridos más nombrados están  la sacarosa, siendo el más abundante, que transporta glúcidos en las plantas y organismos vegetales.

Oligosacáridos: Cuenta con una estructura variable, la cual se puede formar entre tres y nueve moléculas de monosacáridos, estas se encuentran unidas por enlaces y que se separan mediante un proceso de hidrólisis, como sucede con los disacáridos.

Polisacáridos: Estas cadenas están formadas por más de diez monosacáridos y se relaciona normalmente con labores de estructura o de almacenamiento en el organismo. Unos de los  ejemplos más comunes son el almidón, la amilosa, el glucógeno, la celulosa y la quitina.

Los carbohidratos en el organismo

Tiene como función principal el proporcionar energía, existen algunos hidratos de carbono que se complementan con la estructura de las células o aparatos del organismo, tal es el caso de los polisacáridos, los cuales pueden formar parte de las estructuras esqueléticas y también de la estructura propia de otras biomoléculas como proteínas, grasas y ácidos nucleicos.

Algunos de los alimentos que son fuente de carbohidratos son:

Estos alimentos son algunos de los que contienen mayor proporción de carbohidratos, hay otros alimentos en los que estos están en menor cantidad, tales como: leche, yogur, queso, y hortalizas como: calabaza, remolacha, zanahoria o frutas como manzana y pera.

CategoriesSin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *