Pasticho de berenjenas, un placer sin culpas

El pasticho es un tipo de pasta cuya presentación es en láminas, la cual se intercala con carne y salsa bechamel, hasta culminar con una generosa capa de salsa y queso parmesano para poder gratinar.

Pero con esta breve descripción, seguramente te preocupará la cantidad de calorías que representa, o los efectos sobre los valores de triglicéridos en tu sangre, por eso existen algunas variaciones deliciosas y sin culpas, para cuidar tu salud.

Cómo preparar pasticho de berenjenas con vegetales

Básicamente, un pasticho de berenjena consiste en preparar el pasticho tradicional, pero sustituyendo las láminas de pasta por berenjenas cortadas en tajadas, así como el cerrajero reemplaza un sistema de seguridad, hasta encontrar uno acorde a tus necesidades, en este caso por tu salud.

Para preparar este pasticho con vegetales necesitas 6 berenjenas medianas, 1 huevo, 1 cucharada de harina de trigo, 2 calabacines, 10 champiñones, 500 g de tomates, 2 ramas de céleri, 4 cebollas, 6 dientes de ajo, ½ cucharada de orégano, ½ cucharadita de mostaza y salsa inglesa al gusto, 1 ½ taza de queso parmesano, aceite para freír.

Lo primero es pelar y cortar las berenjenas en tajadas, y remojar en agua con sal por 20 minutos.

Aparte, pela la cebolla y corta en cubos, toma los calabacines y corta en cubos, pela los tomates y corta en cubos, lava bien los champiñones y corta.

Ahora toma la cebolla y sofríe junto al ajo pelado y machacado, luego agregas los champiñones, y lo dejas cocinar por unos 15 minutos.

Después agregas los calabacines, y los tomates, sazona con la mostaza y la salsa inglesa, si quieres puedes agregar un poco de vino. Cocinas algunos minutos más y luego dejas reposar.

Por otro lado, toma las tajadas de berenjenas y las rebozas con huevo y harina, y las fríes. Aparte, prepara la salsa bechamel.

Y es momento de armar el pasticho, vas a colocar una capa de berenjenas, luego una capa del relleno, e intercalas hasta culminar con una capa de relleno y encima, una capa de bechamel, y agregar el queso parmesano, también puedes utilizar mozzarella si lo prefieres.

Lleva al horno a 375 grados durante 45 minutos.

Pasticho de berenjenas con salsa de carne

Esta es otra exquisita variación, vas a necesitar 5 berenjenas, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 taza de carne molida, 1 taza de queso blanco, orégano y aceite.

Al igual que la receta anterior, toma las berenjenas, las debes lavar, pelar y cortar en rodajas a lo largo, luego las colocas en un colador con un poco de sal, y después de algunos minutos las cocinas a la plancha hasta dorar por ambos lados.

Para prepara la salsa, toma la cebolla, pícala en cubos y el ajo pelado y machacado, sofríe con la carne, pica el tomate y agrega a la salsa, luego añade agua y cuando hierva, tapa la salsa y baja el fuego hasta que la salsa esté lista.

Ahora comienza a preparar el pasticho, en un molde coloca una capa de berenjenas y luego una capa de salsa, intercala estas preparaciones hasta culminar con una capa de salsa, luego agrega el queso, algunas ruedas de tomate, espolvorea orégano y lleva al horno a gratinar.

CategoriesSin categoría