¿Quieres comer más sano sin sacrificar el sabor? ¿O disfrutar de una comida exótica sin añadir demasiada sal? Un equipo de investigadores japoneses ha creado unos palillos que modifican el sabor de los alimentos mediante estímulos eléctricos.

El invento, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Meiji y la empresa Kirin Holdings, puede hacer que los alimentos sepan más salados sin añadirles sal. Esto abre grandes posibilidades para comer más sano sin tener que sacrificar el sabor de los platos.

¿Cómo funcionan los palillos eléctricos?

Los palillos funcionan aplicando una débil corriente eléctrica a la comida mientras los comensales los sostienen. Las ondas eléctricas son tan débiles que el cuerpo humano no las percibe, pero son capaces de alterar la composición química de los alimentos.

En concreto, reajustan los iones de compuestos como el cloruro sódico (sal común) o el glutamato monosódico (relacionado con el sabor “umami”), provocando cambios en el sabor de los alimentos.

¿Qué ventajas tiene el uso de estos palillos?

Los creadores del invento afirman que el objetivo es aumentar el sabor salado de los alimentos sin añadir más sal, lo que podría ser beneficioso para la salud. Además, podría ayudar a mejorar el sabor de otros alimentos menos sabrosos, como las verduras.

Los resultados de los estudios realizados con una docena de personas que siguen dietas bajas en sal demuestran que estos «palillos eléctricos» aumentan el sabor salado de los alimentos 1,5 veces más de lo que correspondería a su contenido real de sodio.

Esto significa que si se utilizan estos palillos para comer un alimento cuyo contenido en sal se ha reducido en un tercio, la percepción de su sabor salado sería equivalente a un nivel normal.

Investigadores japoneses desarrollan palillos eléctricos que realzan el sabor de la comida

Alimentos más sabrosos y «profundos”

Los participantes en el estudio también experimentaron mayores niveles de profundidad, dulzor y sabor general en lo que percibían al utilizar los palillos para consumir una sopa de miso baja en sal.

Los responsables del proyecto afirman que son los primeros en obtener este tipo de resultados en todo el mundo, y lo califican de paso decisivo para conseguir que los alimentos bajos en sodio sean más sabrosos, y así promover hábitos alimentarios más saludables.

Los riesgos de consumir demasiada sal

El exceso de sal en la dieta se considera un problema de salud pública tanto en Japón como en casi todo el mundo industrializado, ya que se asocia a un mayor riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares y renales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos al día. Sin embargo, la mayoría de las personas consumen demasiada sal (11 gramos al día en promedio) y algunas hasta 25 gramos.

La mayor parte de esa sal proviene de los alimentos procesados, como carnes curadas, quesos, snacks, fideos instantáneos, etc.

Los palillos eléctricos están aún en fase de desarrollo, pero los investigadores esperan comercializarlos en un futuro próximo. Creen que los palillos podrían tener un gran impacto en la industria alimentaria, ya que podrían ayudar a la gente a comer más sano sin sacrificar el sabor.

Por admin