AYCHA-KUNISHKA: TE APETECE UNA CECINA con TACACHO.

 AYCHA-KUNISHKA: TE APETECE UNA CECINA con TACACHO. es dia de San Juan.

(Profesora Casilda NAAR Ruiz)

Expresión quechua utilizada para referirse a la carne ahumada. Para la preparación de la “Kunishka” los nativos y ribereños emplean animales de la selva, aves de monte, peces y algunos reptiles que ellos consideran comestibles.

Preparan una cantidad considerables de “Kunishka” y la conservan por mucho tiempo en canastas especiales confeccionados por ellos mismos, a estos canastos le denominan “paneros”.

El sistema de conservación de la carne en forma de “Kunishka” se remontan a tiempos tan antiguos en la amazonia peruana, que inclusive durante la colonia, Francisco Orellana y los expedicionarios que lo acompañaban en su viaje por la selva tuvieron la oportunidad de saborear esta preparación hecha de diferentes animales del monte que los indígenas de los pueblos aborígenes situados a lo largo del Rio Napo y el gran “Yungurahua” les proveían para su manutención (de la biografía de Francisco de Orellana: “La sombra que pasa” o “Descubrimiento del Amazonas” por Hartzel Spence)

Comp: Rodolfo “Locrito” Tafur

Nota:* “Yungurahua”: Nombre original del Rio Amazonas, Este es el nombre con el que lo conocen los nativos y el que figura en los relatos enviados al Rey CARLOS V en el año 1542. (De la obra " Asi es la Selva" de fray Avencio Villarejo)

Comp: Rodolfo “Locrito” Tafur...

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.