El CHARQUICAN EN CORPUS CRISTI
 El CHARQUICáN EN CORPUS CRISTI

En el Perú antiguo (época de los Incas), hubieron muchísimas manifestaciones religiosas que con la llegada e imposición de la FE traída por los españoles, fueron quedando al olvido algunas de ellas. La asistencia a estas manifestaciones por los indios subyugados al poder español eran casi siempre obligados de muchas formas. ya sea con el castigo corporal, la restricción de alimentos y si se trataba de alguna autoridad se le imponía multas en oro y plata. Una de estas manifestaciones religiosas impuestas por los españoles (llamadas procesiones) fue bien recibida y es más admirada y seguida por los habitantes del Tahuantinsuyo, esta procesión fue la del Corpus Cristi o la del Sagrario,cuando el sacerdote desfilaba por las principales calles llevando "El cuerpo de Cristo", que básicamente era una Ostia grande adornada de oro en todo su circunferencia, los indios peruanos veían en esa forma a el PADRE INTI o PADRE SOL, y ellos (los indios) rendían pleitesía a esa figura que representaba a uno de las mas grandes iconografías religiosas de los antiguos peruanos: EL SOL.

Esta procesión con el tiempo fue adquiriendo mayor importancia y su fama fue conocida en Europa, tal es asi que el escritor francés Prosper Merime escribe un sainete basado en esta costumbre y con la reconocida fama de una belleza del tiempo de la Colonia: Micaela Villegas más conocida como la " Perricholi".

Como quiera que la presesión era una expresión popular y multitudinaria se preparaban muchas viandas pero sobresalía en especial : " El Charquican" el mismo que se describe a continuación:

CHARQUICáN

Ingredientes:

    1 un Cuy sancochado en 4 porciones (conejillo de las Indias)
  • 250 gr. de Carne Seca deshilachada (llamado charqui),
  • 1 cabeza de cebolla cortado en cuadritos,
  • aceite 2 cucharas,
  • pimienta,
  • sal y comino al gusto
  • 2 cucharas de ají seco molido,
  • una taza de chicha de jora,
  • 1 Kg. de papas peladas y cortadas en dados.
PREPARACIóN:

Con el aceite, la cebolla y las especies se hace un aderezo en una sartén y cuando tome color se agrega las papascon un cucharón de fondo del caldo donde se cocinó el cuy y luego las carnes con el charqui, se rectifica la sazón y se sirve con arroz

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.