EL SEñOR DE QOYLLUR RITTI -El Lucero de la Montaña y su plato EL PFUTTI
  

El mes de junio es un mes muy particular en la historia andina del Perú, existen diversas manifestaciones religiosas y cada uno de ellos tiene un tipo de gastronomía. Pero no solo el mundo andino tiene sus manifestaciones astronómicas, sino también la Selva Amazónica y en el próximo envío te remitiré una receta de la gastronomía de la selva peruana; por ahora te remito sobre la fiesta del Señor de QOYLLUR RITTI (el Lucero de la montaña).

EL SEñOR DE QOYLLUR RITTI -El Lucero de la Montaña y su plato EL PFUTTI

A pocos kilómetros del Cuzco existe un ORCO (Cerro) muy venerado que tiene el nombre de AUSANGATE. Ahí la nieve es perpetua y el frío cala los huesos, pero en los meses de Junio muchos pobladores venidos de todos los confines del mundo andino llegan en peregrinaje para ver al SEñOR DE QOYLLUR RITTI -El Lucero de la Montaña ;es una estrella grande ella, brillante que ilumina el AUSANGATE y el COLQUEPUNA (Orcos venerados). Dicen aquellos que lo ven en ese año su vida será todo Luz, ese lucero tiene el nombre de QOYLLUR RITTI .

Este peregrinaje data desde los tiempos de los Incas, cuando llegaron los españoles fue prohibido y castigado. Un pueblo no puede olvidar sus creencias , las puede camuflar, y , es así como alguien puso una Cruz en ese Cerro y así justificaron la peregrinación. La costumbre en esta fiesta como acto de Fe es traer un bloque de hielo a cuestas, algunos pierden la vida en ese intento, es que el SEñOR DE QOYLLUR RITTI ( así lo llaman ahora) ha tomado su vida para la regeneración de la vida ( palabras textuales de la esposa de un peregrino perdido en la nieve).

La gente ahí conglomerada (danzantes músicos, feligreses, viandantes etc) hacen sala de espera para rendir su homenaje al LUCERO o LA CRUZ y mientras la espera sigue se sirven el tradicional PFUTTI, que es una sopa muy cargada y caliente.

EL PFUTTI

    Ingredientes:

  • 1 Kg. de carne de Alpaca (Ahora se utiliza carnero),
  • 1Kg de Chuño blanco (papa deshidratada) o papas en trozos,
  • 1 cabeza de cebolla, ajos y sal,
  • 1 atado de hierba buena, perejil, culantro y muña ( puede ser menta).

Método: Si se llega a obtener el chuño, este debe ser remojado en la víspera. En una olla de barro se empieza a cocinar la alpaca o carnero por espacio de 02 horas. Luego se agrega el chuño o las papas blancas en trozos conjuntamente con la sal y el ajo. Se cocina con fuego lento hasta que estén tiernas las papas, Con la cebolla cortado a cuadritos y las hiervas picadas se hacen una zarza para acompañar y saborizar este caldo, Se puede adicionar huevos duros.

Se sirve caliente.

Buen Provecho

Atte "Rodolfo Tafur rodotafur@yahoo.com.mx  

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.