EL LIMÓN

 

EL LIMÓN, acercandonos a su historia:

Cuentan los Hindúes que “Hiranyaksha”, Dios del mal, en su afán de desencadenar la maldad, arrastro a “Budhevi” , Diosa de la tierra y la Esperanza hasta el fondo del mar, Al oír su llanto, Vishnu, se convierte en jabalí y la rescata llevándola hasta la superficie. De cada uno de sus ojos cae una lágrima, primero cae de la izquierda y nace una hierba (Hierva Luisa o Hierva Limón). Seguidamente el de la derecha y nace un árbol (el limonero), ambos tenían aromas similares. Pero la última tenía una flor blanca y luego de algún tiempo entrego un fruto.


Agradecida Budhevi, unta el brazo de Vishnu, el que sostiene la hoja de loto, con el aroma de sus lágrimas para que toda la humanidad al percibir este perfume, tuviera la esperanza de mejor vida. Este aroma toma el nombre de LIMÜN, que significa humanidad.


Todo indica que el limón llega con los primeros españoles ya que era el remedio más eficaz contra el temible: “El escorbuto”. Posteriormente fue utilizado por los europeos como medicina contra la gripe.


Cuando Cristóbal Colón estuvo en Jamaica a raíz de la sublevación de los Porras a principios de 1504, se hace notar que en los primeros días los indios que suministraban la comida, se encontraban muy débiles porque "consumíamos nosotros más en un día que ellos comen en veinte" (Colón, H., 1947, 319). Y además la gripe (enfermedad desconocido por ellos) los mataba, ordeno que se les suministraran limones a los indígenas para su curación, es así como se empieza a sembrar en forma masiva los limones.


En noviembre de 1532, los limones llegaron a Perú, los trajeron los españoles porque este cítrico era su mejor defensa contra el temible escorbuto. El limón se sembró en San Miguel de Piura (Cieza, 1924,145, 191; Cobo, 1891: II, 325). Es así como en tierras peruanas nace el LIMON SUTIL.


Emilio Estrada Icaza, en el documento "Descripción de la Gobernación de Guayaquil" (Biblioteca Nacional de Madrid, 1597) señala: "El pueblo de San Pablo de Manta es en el puerto que se llama de Manta, que es el primer puerto de Piru, llegan limones desde San Miguel de Piura para los adelantados en la mar”

Rodolfo “Locrito” TAFUR

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.