ENSALADA CAMPESINA y
Una leyenda sobre la Virgen Maria.
Texto

ENSALADA CAMPESINA y
Una leyenda sobre la Virgen Maria..

El RATAM o RETAMA: El uso de este arbusto es misterioso ya que existe una leyenda cristiana según la cual durante la huida a Egipto, los hombres de Herodes estaban a punto de capturar a la sagrada familia. Cuentan que la Virgen Maria rogó al cielo la protección divina y apareció un arbusto de Ratam ocultándolos de sus captores. Desde ese momento muchos pesebres de Navidad tienen a este arbusto como acebo navideño.

Según la Biblia (versión Nácar-Colunga) manifiesta que el profeta Elías se cubrió con un manto de retama cuando lo perseguía el rey Ajab (1Reyes, XIX, 4).

John Gerard (1545-1611) dice en su “Herball” “El humo de las hojas y madera ahuyentan a las serpientes y todas las inficiones y corrupciones del aire que traen la peste o enfermedad contagiosa semejantes; el jugo de las hojas también se bebe contra la mordedura de serpientes” (sic).

REtama

Nuestras abuelas colgaban un manojo de Retama en la puerta de entrada de la casa a modo de defenderse de las brujas. En la Mitología Griega, Medea, hija de Eetes e Idia, utilizaba como amuleto protector al RATAM 

Su uso en las casas campesinas de la sierra peruana está relacionado con lo medicinal ya que en la corteza y las ramas de la retama tienen propiedades diuréticas, el uso de las flores está comprobado y es de gran eficacia en cálculos renales por ello en infusión son útiles para las enfermedades del corazón, reumatismo, gota, ciática, afecciones a la piel y herpes.

Una de las ensaladas con mayor gusto de muchos pueblos de la sierra peruana consiste en mezclar flores de retama con trozos de papa sancochada, tomates, cebolla y palta. Su sabor es indescriptible y su combinación de colores es sin igual, está considerado como ensalada de pobres pero su significado y sabor es infinitamente familiar.

Rodolfo “Locrito” Tafur..

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.