FELIZ DIA PERU, HOY “PICANTE DE CUY”

  FELIZ DIA PERU, HOY “PICANTE DE CUY”


Todo comenzaba el 21 de Junio, los incas llamaban a ese día, “LLAKIPAKUY”, el día de la tristeza. Los científicos le denominan Solsticio de Invierno (hemisferio sur), ese día, tanto La Pachamama o Madre Tierra y el Taita INTI (padre sol), ambos, se encontraban en su punto más alejado se daba inicio al invierno, y el frío mataría a sus animales y para el colmo d e las tristezas, los niños morían, no por algo el mes de junio tiene el nombre de HUACAY CUSQUI KILLA, o Mes de Llorar.


Recuerdo al Dr. Luis Lumbreras cuando nos decía: “La Mujer, La Tierra y la Semilla son iguales, se compartan iguales, así lo definían los Incas”. Es por ello que como toda mujer que cuando da a luz tiene que esperar cuarenta días para que su constitución física y mental este apta para tener relaciones sexuales y concebir, la tierra también tiene que esperar los cuarenta días, es decir amigo lector, al 21 de Junio súmale 40 días y llegaras al 02 de Agosto o CHACRA YAPUY QUILLA, “mes de limpiar la tierra para empezar a sembrar”. El día esperado era cuando aparecía la Luna Llena, lo llamaban “KUSIKUY”, día de la alegría. Este sentimiento era inmenso y muy festejado. Desde muy lejos los indios regresaban a sus chacras, y cuentan los cronistas, que empezaban a barrer sus casas, luego sus calles para posteriormente quemar todo lo inservible.


Agosto es también mes de matrimonios, se casaban ya sea en Yananchinacuy o Tincuna Cuspa (matrimonio a prueba) o, como Saway (matrimonio por fidelidad). Luego de la gran limpieza, empezaba el acto del perdón, todos aquellas personas que de una u otra manera se habían agredido, se deberían perdonar ya que la tierra había llegado limpia y así también deberían estar sus hijos. Todos se reunían al son de la música en plaza central para que los sacerdotes preparen el “KUY KUSAY SIKSIPI”. Cuy asado sobre piedras calientes.

Para ello todos las familias deberían llevar un cuy a la fiesta, el mismo que era revisado por el sacerdote y si el animal en cuestión tenía los ojos rojos, este era regresado porque decían que el portador o su familia no habían terminado de pedir perdón por sus ofensas.
Si el mes de Junio lo defino como mes de la tristeza y se comía Huatias y Pachamanca, el color de ambos potajes es color de aflicción, verde oscuro.

Agosto seria el mes de la alegría se come Picante de Cuy, preparación donde el color rojo es predominante, ¿el nombre del mes? CHACRA YAPUY QUILLA, mes de limpiar la tierra para sembrar, mes de alegría, MES DE LA TIERRA. El color rojo es alegría con la Tierra o Pachamama. Es decir están festejando la renovación vida de la Tierra o Pachamama.


Comer cuy significa: Plato del ANÁLISIS, REFLEXIÓN, DIALOGO y PERDÓN

FELIZ DIA PERU


Rodolfo “Locrito”TAFUR

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.