FELIZ DIA PERU: LA PACHAMANCA

  FELIZ DIA PERU: LA PACHAMANCA


Si PACHAMAMA significa Madre Tierra o madre que entrega frutos, PACHACAMAC significa Señor del universo, PACHACUTEC es el que corta el Universo o El corta el tiempo para empezar nuevamente, ¿entonces qué significa PACHAMANCA?:


En la cultura Inca mes de junio tenía como nombre Huacay Cusqui Killa o mes donde llora el Cuzco, en este mes se presenta el SOLSTICIO de Invie rno es decir el Sol y la Tierra se encuentran en su punto más alejado, se da inicio al invierno (21 de Junio), en la región sur del Perú el clima es devastador, a consecuencia del frio muren las alpacas, vicuñas y llamas. Se enferman los niños y hasta mueren. La tierra se enferma y sus frutos son mínimos o ausentes. El sol está débil y la Tierra se enferma.


El hombre toma la iniciativa y hace ofrendas para que tanto el Sol y la Tierra recuperen su fortaleza, le envían calor y mediante un ritual preparan una especia de potaje para remitirlo al sol, se alimente la tierra y se fortalezca el Hombre.

En el firmamento se hace presente Sucho (la estrella Sirius). Para el hombre andino Sucho es la estrella que alimenta al sol y el potaje que prepara toma el nombre de PACHAMANCA o La “OLLA QUE DA DE COMER AL UNIVERSO”. Uno de los ingredientes mas importantes es el CHINCHO, hierba aromática que significa “Planta del norte del Cuzco”. En el mes de la patria comamos una deliciosa PACHAMANCA.


Pd: Recomiendo la Pachamanca de Don Cucho...


Rodolfo “Locrito” Tafur...

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.