ALIMENTOS, GASTRONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN


 
“Papita,……Llegaste a España

casi como una inmigrante ilegal,

llegaste sin papeles y,

aunque no fuiste bien recibida,

lograste colarte, los españoles,

ahora dan gracias de que no te expulsaran

porque sino hubieran tenido que hacer

la tortilla española de garbanzos.”

Rodolfo “Locrito” Tafur

 

En el mes de Enero del presente año, durante una conferencia sobre Alimentos del Perú, Gastronomía y Globalización en la que tuve la oportunidad de participar me preguntaron qué pensaba sobre los alimentos e inmigración, en relación al famoso decreto del gobierno español que concedería permiso de residencia en España a los extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160 mil euros, esto para incentivar la inversión en el país, (secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz). Mi respuesta fue:
“Me agrada el fútbol y veía con especial atención la Copa Europea, ¿han visto Uds que bien juega África?,... perdón quise decir Francia. Siguieron risas burlonas. Entonces que no cause sorpresa un día si nos despertamos con la noticia de que la reina de España es una bella mulata dominicana o una exquisita china prieta peruana”.

¿En qué me apoyaba para esta afirmación?

Primero en el equipo francés cuya conformación casi en su totalidad son inmigrantes e hijos de inmigrantes, ¿recuerdan el gol del italiano Balotelli? y segundo en los datos estadísticos que nos ofrece la prensa internacional acerca del número masivo de inmigrantes que arriban a España y a otros países europeos. La investigadora, Luz María Montiel , afirma que en los próximos 25 años se llevara un proceso de re africanización en Europa.

En ese continente se necesita para los próximos 10 años más de 12 millones de inmigrantes para mantener los niveles de producción y consumo en la Unión Europea.

Cientos de miles de afro-descendientes, Sudamericanos, y hasta Asiáticos están inmigrando al Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, pero es el caso precisamente que de la Unión Europea nos llega la noticia de la “Directiva de Retorno”, según la cual “Los Inmigrantes sin documentos que sean detenidos en suelo europeo podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros carcelarios mientras se tramita su expulsión.

Con una simple orden administrativa se detendrá y una vez expulsados no podrán volver a UE en cinco años. No se excluye a los “menores de edad”.

Moctezuma , Atahuallpa, Pachacutec Kalkuchimac, Apo Tambo, Tupaq Yupanki, Mburubichá, Halach Uinicoob, Jeronimo, Toro Sentado, Nube Roja…….. ¿Porque no dictaron una ley así cuando por oleadas llegaban a América los españoles, ingleses. Griegos, italianos y franceses pobres, muchos de ellos analfabetos y algunos presidarios.? Miren lo que sucedió por ser caritativos, solidarios y sobre todo inocentes. No solamente llegaron y se asentaron en nuestras tierras, en nombre de la colonización-religión y supuesta cultura europea sino que se adueñaron de todas nuestras riquezas y además se la llevaron sin trámite alguno nuestros alimentos.

Italia se ufana de ser la nación de la pasta por excelencia, acaso ellos no lo trajeron desde China y la enriquecieron con el tomate peruano. Que seria de ellos (los italianos) sin tomate. Imaginen que el la ciudad de Brujas (Bélgica) han construido un museo muy singular fruto del proyecto de Eddy Van Belle y su hijo Cédric, se trata del Museo de las papas fritas,. Acaso pidieron permiso a los peruanos para usar su producto mas emblemático.

Sin la papa no habría asi un Museo y esta nació en Perú y los españoles se llevaron sin permiso alguno. Quien le pidio cuenta a los rusos por utilizar nuestra papa para crear su famoso “Vodka”.

¿Porque se aprobó sin enmienda alguna esta Directiva del Retorno, a que tienen miedo los europeos?. La respuesta solo es una: Prefieren sacrificar sus ganancias antes que ver su piel y sus culturas “contaminadas” por lo que todavía considera razas inferiores. Es el miedo al mestizaje.

 

Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.