JALLUKIPA, EL SEÑOR DE LAS LLUVIAS- LOS RICOS OLLUKOS

 

El cronista español, Bernardo Cobo (citado por Zuidema R.T “El juego de los Ayllus y Amarus” en Journal de la Societe des Americanistes Pag 42-43, 1967- Paris), nos relata la historia de Tupac Inca Yupanqui y su amante de la etnia Aymara, la hermosa Huayru (significa: mujer joven, bonita y coqueta), Ambos tuvieron un hijo al que pusieron un nombre Jallukipa (que significa “El que trae lluvia”), el mismo que fue criado por su madre. Cuando este hijo supero fácilmente su Huarachicuy (edad de convertirse en hombre), su padre busco la forma de proveerlo de bienes, aun cuando era un hijo no reconocido y además Aymara (etnia que no era del agrado de los Quechuas). El Inca aviso a los miembros de su consejo que iba a jugar ceremonialmente con su hijo la entrega de algunas de sus tierras. (1).

Con el deseo de complacer al Inca, el Consejo acepta, nombrando cada uno su representante y un juez, exigiendo que dicho juego se efectuara en la ciudad del Cuzco y en presencia de la más alta nobleza incásica. El juego consistía en tirar un “MACHAHUAY” , una especie se serpiente de tres cuerdecillas hecha de lana de alpaca que terminaban en pequeñas bolitas ( estas las bolitas, representaban a los espíritus que permitían multiplicar y fructificar la siembra). Tupac Yupanqui pierde el juego y su hijo exige ser posesionarlo de las comunidades de Nunka, Ururo, Asillo, Azangaro y Pucara, como también la tierra de su madre, El Collao.

Cuenta la crónica que Jallukipa al saberse triunfador sube corriendo al Apu (cerro) protector del Cuzco y en lo mas alto de la cima entrega y come Ollukos. Con esta ceremonia quería agradecer a Iphuy o Iphuru (lluvia), quien le dio fuerza para vencer a los Quechuas. A si mismo luego de entregar y comer Ollucos, baja del Apu corriendo, con el fin de demostrar su fuerza. Posteriormente danza alrededor de los Ollukos (2).

Los Aymaras cuando danzan tratan de describir la relacion entre el Creador (Apu) y su Creación (Shallka). El Apu «danza» su Shallka. Para los puneños, Dios es un bailarín; su Creación es una danza. La danza es diferente del bailarín; y, sin embargo, no tiene existencia posible con independencia de el Apu. En el momento en que el bailarín se detiene, la danza deja de existir (3)

Estamos en el mes de Mayo, en el Perú es mes de fiesta en todos los pueblos andinos, se festeja la fiesta de las Cruces. El personaje central de las fiestas son las Cruces, aunque esta representación es de influencia española, los Indios del Perú la aceptaron y la adoptaron. La Cruz ) sufrió una especie de sincretismo andino ya que la adornan con la imagen del Sol la Luna , le ponen una estola de color morado (deidades y color de los dioses Indios). Asi mismo adicionan a la Cruz una Lanza, una escalera martillo, clavos etc, elementos que contribuyeron a la muerte de Jesus, Los hombres de la Sierra Peruana cargan en su hombro una cruz y suben apresuradamente la cima mas alta perteneciente a su pueblo así como bajan corriendo, de esta forma emulan al gran Jallukipa. En esta fiesta se debería comer los ollukos, hermosos, deliciosos y nutritivos tuberculos que crece abundantemente en las tierras peruanas. El Olluko representa a las gotas de lluvia y su forma fisica es muy semejante a gotas de lluvia y ademas la consistencia de este pequeño tubérculo oscila entre el 82 al 94 % de agua. Sus colores son los mismos del arco iris, para indio cuando come Olluko, no come el tubérculo sino come “Lluvia”.

Viva el Olluko, Viva Jallukipa

Rodolfo Tafur

Bibliografia

•  HOCQUENGHEN, Anne. “Iconografía Mochica” Fondo Ed. UCP-1989

•  ARRIAGA , Jose d..”La extirpación de Idolatrías en el Perú”. Colección de libros referentes a la Historia del Perú.

•  Roel Pineda, Josafat “ La Danza en el sur del Perú” Cuadernos Indígenas Oct. 1970 Ed. Movimiento indígena del Peru

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.