LA TRIPULINA, “PERPETUA” y SEMIRAMIS

 

LA TRIPULINA, “PERPETUA” y SEMIRAMIS
La conferencia en Mistura de
Álvaro RAFFO y Rodolfo TAFUR:
“DE TRIPAS CORAZON”

Álvaro Raffo, amigo, cocinero y colega tubo a bien invitarme a ser parte de su equipo de investigación y exposición en el gran evento gastronómico del Perú, la feria MISTURA 2010, el tema que nosotros presentaríamos ante tan exigente audiencia se llamaba: “De Tripas Corazón”. Teníamos que explicar sobre una de las costumbres gastronómicas más amadas por los peruanos, el consumo de los interiores y menudencia de los vacunos, caprinos y porcinos. Recordar y explicar la historia, costumbres, aromas y sabores de anticuchos, chinchulines, fritangitas, chanfainitas, hígados, criadillas, chirimpico, cacharradas y también la famosa TRIPULINA


La conferencia, fue un éxito (según los entendidos y sobre todo “amigos”), yo solo puedo decir que aprendí y me sorprendí mucho. En la investigación encontré los pormenores de una sopa colonial (s, XVI), cuya preparación se le adjudica a los primeros moros y árabes que llegaron al Perú, Su nombre “LA TRIPULINA”. Sopa de despojos vacuno y sobre todo el PENE del toro. Asi como lo leen. Pero a quien se le ocurrió por primera vez preparar una sopa de tan “especial” parte. A que personaje se recuerda cuando se toma tan “rara” preparación. Ojo, no solo lo hacen el Perú, los mexicanos lo llaman “machitos”, en Ecuador le dan el nombre de “sopa del Tronquito del Toro”. He aquí algo de historia de esta preparación.
Todo comenzó en Asiria, los griegos cuentan una hermosa leyenda sobre una famosa y temida reina: Semíramis, gobernó Asiria por mas de 42 año, su vida transcurrió entre los siglos IX y VIII a.C. Reza la leyenda que, Semíramis fue hija de una diosa siria llamada Derceto, comentan que tenia el rostro de mujer y cuerpo de pez, que la abandonó en el desierto para que pereciese. Unas palomas se cuidaron de alimentarla y un pastor llamado Simas la recogió. Años después, fue la fundadora del imperio babilónico. Semiramis significa: PALOMA.
En su reinado se fundó y edificó en los pantanos del rio Éufrates la más bella y célebre ciudad de Oriente y del mundo, Babilonia, a la que rodeó de muros y de fortificaciones inmensas y adornó con palacios suntuosos y jardines pensiles que se han colocado entre las maravillas del mundo(1).


Su historia va más allá de la imaginación ya que en la noche de los tiempos, lugar de imprecisas realidades y fantasías, una de las más grandes y fabulosas reinas de la Antigüedad, cortaba la relación con sus amantes en forma tajante. Sus elegidos, un sinnúmero de viriles y temerarios guerreros asirios no volverían a yacer con otra Mujer... y esta mujer tenia el nombre de Semíramis, la misma que se convertiría en la primera castradora de hombres de la historia. Cuentan los relatos de Dante (2), que luego obtener un número de cinco ejemplares (el mismo día), preparaba un caldo de “virilidad”, el único ingrediente: Pene de sus ocasionales amantes del día, decía ella, según la leyenda, que fortalecía su salud y acentuaba su deseo sexual. Herodoto, Diodoro, Plutarco y Ctesias, la nombran como la primera castradora de la historia de la humanidad. Por las dudas, Dante la condenó a Semiramis a permanecer en el Canto V de El Infierno, por toda la eternidad. y hacedora de eunucos.


En la novela “Tieta de Agreste, pastora de cabras”, Jorge Amado presenta a un personaje llamado “Perpetua”, hermana de Tieta, la misma que al morir su esposo, ella (la viuda), castra al cadáver y el despojo era utilizado para darle sabor a su caldo del día.
Aquí en Perú, así como en muchas ciudades de España y Latinoamérica, existe un delicioso caldo virreinal llamado “Tripulina”, solo basta visitar los alrededores de los camales de Yerbateros (Lima-Perú) para encontrar preparaciones de este afamado caldo Virreinal, el mismo que tiene una hermosa historia. De este caldo o de su inventora se ocuparon, Dante, Ovidio, Cristóbal de Virues, Calderón de la Barca, Alejandro Núñez de Alonso, William Shakespeare, Etc.
Gracias Álvaro por la invitación a ser parte de tu equipo. Gracias por el tema. Amigos y Enemigos, tengan cuidado con caer en la tentación de Semíramis.


Gracias


Rodolfo “Locrito” TAFUR


Bibliografia y Fuentes de Investigacion:

(1), (2)? Según el Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914).

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.