¿LOCRO es igual ZAPALLO, que es un ZAPALLO?

¿LOCRO es igual ZAPALLO, que es un ZAPALLO?

Muchos cocineros escuchan la palabra “Locro” y en su mente dibujan rápidamente al zapallo, de hecho que está totalmente equivocados.

Locro

La frase quechua “Rockro” y hoy castellanizada como “Locro” sirve para referirse a un “guiso” cualquiera, por lo tanto hay “Locro de Carne” (Guiso de carne), “Locro de papas” (guiso de papas), “Locro de ollucos (Guiso de ollucos), “Locro de zapallo” (Guiso de zapallo) y así sucesivamente. Por lo tanto “Locro” NO ES zapallo.

Locro

Pero entonces que es el ZAPALLO?

La frase “SAPA” en quechua es un morfema utilizado como sufijo en los adjetivos calificativos ejm: umasapa, “cabezón”; qolqesapa, “adinerado”. Cuando el uso de la frase SAPA es en el ámbito familiar significa “solo”, “único”, “solitario”, ejm; qhari sapa, “hombre solo”; warmisapa, “mujer sola”. 

Locro

La frase “AYO” se utiliza para referirse a lo que se asemeja a una piedra, por lo tanto SAPAYO es una planta pre hispánica que “SE ASEMEJA o PARECIDO A UNA PIEDRA”, lo consumían en Centroamérica como también en Suramérica. Los Mochicas- Chimues le tenían tal aprecio que nos dejaron representaciones en su cerámica. En nuestro pais, son muy conocidos las variedades: "Zapallo de Carga", "Zapallo Macre" y el delicioso "Zapallo Loche" 

Aquí una receta, es una especie de secreto olvidado y doy gracias a Juan Rodolfo Zevallos Cardich por hacérmela llegar:

Comprar pedazos de zapallo o auyama. Debería bastante grande. Diariamente, deben preparar 100 gramos de la cáscara del zapallo, colocar las piezas en una licuadora (en bruto), agreguen agua (sólo agua) y mezclar bien, hacer una bebida zapallo con agua. Repetir esto durante 4 semanas.

Tome la vitamina en ayunas, 15-20 minutos antes del desayuno. Haga esto por un mes, cada vez que haya que corregir la sangre.

Rodolfo “Locrito” Tafur..

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.