"LA PACHAMANCA”


 

“El mito bajo su forma mas primitiva no es solo un cuento, es una realidad vivida”


Bronislaw Malinowski (Antropólogo)


"Tuviste un pasado y no lo recuerdas. Trata de identificarlo en el poco tiempo que te queda, sino, no tendrás futuro  normal"


Carlos Fuentes (Historiador y Novelista Mexicano)


El dibujo que sigue a continuación es un grabado correspondiente al mes de Junio llamado HUACAY CUSQUI QUILLA de Huaman Poma de Ayala, nuestro cronista indio. Cual es el mensaje que nos brinda con este grabado.

Como toda gran sociedad, la Inca, tuvo un gran manejo cósmico con el que construyeron su calendario agrícola. Este estaba asociado a los solsticios y equinoccios, que dividían el año en mitades. Estas mitades se correspondían y se oponían. Para ello los equinoccios de Marzo y Septiembre marcaban ritos festivos opuestos. El primero se dirigía  a una gran producción agrícola, por lo tanto las festividades eran de abundancia, de jolgorio, de éxtasis, llamado PUKLLAY , que a la llegada de los españoles cambio de nombre y se les llamo carnavales; el segundo, el de Septiembre, su opuesto, estaba relacionado con los ritos de la fertilidad, en honor a las deidades de fuente de vida , en honor a la mujer y cuya fiesta principal era el COYA RAYMI, y cuya personaje era PUCSI BUALI, diosa de la ventura de tener hijos y que esta divinidad estaba representada por INTI MASCKAJ (el girasol), los europeos  la convirtieron en fiesta dedicada a las vírgenes fundacionales.
En Junio y Diciembre se presentaban los solsticios, y el de Junio es lo que realmente nos interesa. Al de Junio, el que nos convoca, a este, lo llaman los astrónomos SOLSTICIO DE INVIERNO para esta parte de América. El 21 de Junio era el día en donde la tierra en su movimiento de traslación alrededor del sol, aquel que da nacimiento a las estaciones del año, ese día se encuentra el punto mas lejano entre el Sol y la Tierra, en nuestro país se da inicio al invierno, la noche del 21 de Junio dura mas que el día. Según Juan José Vega la motivación del mes de Junio llamado según Huaman Poma de Ayala HUACAYQUSQUI QUILLA, seria, el reconocimiento a la debilidad de la deidad, que al observar que su duración de reinado durante el dia; era menor lo que ellos estaban acostumbrados; y que a partir de ese día su energía calorífica era débil o ausente.


En este momento debemos explicar quien fue HUATIO: Este Padre o DIOS de los incas, aquel que siempre se representaba por un hombre humilde era el que estaba en contacto permanente con los agricultores y los que se encargaban de los sembríos, principalmente de papas, HUATIO significa: ”El que cría las papas o el que come papas”, según todos las crónicas  consultados por el Historiador Luis E. VARCARCEL, y resumidos por él en este tema de HUATIO nos dice que, este criador de papas hecho PADRE (Dios), no solo se ocupaba de que se coseche este tubérculo sino que el proceso de la siembra, cuidado de ella y su posterior recojo sea el adecuado.
Como quiera que los Incas observaran que el SOL no tenia la fuerza necesaria para que el cultivo y posterior cosecha sea el esperado, y en su afán de ayudar a su Tayta Inti, salían en una especie procesión conjuntamente con sus huacas mas sagradas  y se acompañaban con unas antorchas llamadas “Chamizos” las mismas que se hacían de unas ramas de algodón espinoso, antorchas que en la actualidad se utilizan en el preludio de las fiestas de todo el ande, esta procesión era supuestamente con el fin de “AYUDAR” en esa debilidad del SOL. Hay que tener en cuenta que la filosofía de los Incas era VIVENCIALISTA, ANIMISTA. Que quiere decir que todo tiene vida y todo tiene alma y por lo tanto tiene que alimentarse. De este precepto se desprende que el SOL también tiene que alimentarse.


Además la religiosidad Andina es, que quiere decir equilibrado, cada parte esta indisolublemente ligado entre si, constituyéndose la Unidad del todo, así la acción de sus partes repercute en la acción de los demás. La vida es una fiesta que nunca acaba, siempre crea. Para los andinos la realidad esta integrada por tres comunidades interrelacionadas. La naturaleza (sallqa), la comunidad humana (runas) y la comunidad de los padres (wacas o deidades). Los tres se encuentran en continuo dialogo y reciprocidad, pues este es el modo de ser de la vida, también comparten sus características de in completitud. Para que haya vida, dialogo y reciprocidad debe haber igualdad; si se rompe la igualdad la relación se torna asimétrica, se beneficia unos y se perjudican otros.


Conforme a esta lógica la comunidad humana realiza ritos de invocación o petición a sus wacas o padres en determinadas épocas del año para merecer su ayuda y cuando siente agudamente su debilidad. A su vez hace lo propio cuando las wacas o sallqa necesitan de su ayuda En el mes de Junio, en solsticio de Invierno, por esta época la Tierra se aleja del Sol, la humedad y el calor son mínimos y las condiciones para la vida merman.
En este momento el liderazgo es asumido por la comunidad humana y decide entonces en reciprocidad al amor, calor y vitalidad al Tayta Inti (Padre Sol), ofrendarle Ritos ceremoniales para su salud y vigor y sobre todo para hacerle saber el cariño y la adhesión que le profesan sus hijos, esta ceremonia estaba conducida por HUATIO.


En todo el reino, en cada comunidad, los habitantes se agrupaban y elevaban sus antorchas o chamizos con el único fin de que el SOL reciba el calor que necesitaba.


Por orden de las altas autoridades de cada comarca, todos los habitantes deberían estar presentes en esa noche (la noche del 21). Según Garcilazo de la Vega nos dice que: “Hallaban sé en él todos los capitanes principales de guerra ya jubilados y los que estaban ocupados en la milicia, y todos los curacas y vasallos de todo el imperio, no solo por precepto que les obligase a ir a el, sino porque ellos se obligaban de hallarse en esa solemnidad de tan grande fiesta; que como contenían en sí la adoración de su padre (DIOS) el Sol, y la veneración del Inca su rey, no quedaba nadie que no acudiese a ella.
La falta de energía calorífica no solo lo sentía el poblador o Runa, también llegaba a sentirlo la PACHAMAMA o TIERRA, y es así que los hombres hacían huecos en ella y estos eran llenados con papas principalmente, además camotes y otros productos vegetales, que con lo restante de los chamizos eran cocidos y que estos deberían llegar a el SOL conjuntamente con su vaso de chicha.


Esta alegoría es representado por el cronista indio Felipe Huaman Poma de Ayala, cuando el dibuja la representación del mes de Junio, o HUACAY QUSQUI QUILLA. El dibuja como la comunidad humana brinda constantemente desde el 21 de Junio hasta el 31 de Julio ritualmente la CHICHA, bebida sagrada al Tayta Inti para contribuir a su fortalecimiento.
Esta ceremonia real se lleva a cabo en la tierra donde habitamos (Kay Pacha) tiene su equivalencia en el fenómeno astronómico del mundo de arriba (Hanan Pacha). Este alimento preparado por HUATIO debería ser llevado en la madrugada al SOL y los indios dicen que en este día aparece “EL SUCHO”, que significa “EL QUE ALIMENTA A EL SOL”.


Para la cosmovisión andina esta constelación es el mensajero cósmico, era la estrella encargada de brindarle su vaso de CHICHA y su alimento que lo llevaba en su alforja al Sol y además le llevaba el alimento que se había cocido en los huecos donde se apagaban los restos de los chamizos (conforme a la ilustración de Huaman Poma de Ayala correspondiente al mes de Junio). Entonces se da una sincronía: Como es arriba, es abajo. Por ende se cumplía el equilibrio y todo volvía a la normalidad en el tiempo previsto.
En la obra “Relaciones del origen, descendencia de los Incas.” Del cronista Polo de Ondegordo (Ediciones de 1879- Editorial Marcos Jiménez de Espada), nos relata el mito de la gran noche, donde cuenta que antes de los Incas la tierra se sumió en la gran oscuridad por cinco días y que los hombres y las piedras chocaban entre si. Y según la crónica de Francisco de Ávila>, relata que en el tiempo de la gran oscuridad se quemaba mucho chamizo y se ofrendaba constantemente al sol tanto alimentos como la chicha, al no tener resultados satisfactorios, HUATIO como conductor de estos ritos decide ofrendarse, se inmola lanzándose a uno de estos huecos  para que su cuerpo sea el alimento que llevaría la estrella SUCHO al SOL, para que así, este, pueda renovar su energía generadora de vida.


De toda esta explicación podemos deducir entonces que desde tiempos inmemorables existió un padre (Dios)  que se llamaba HUATIO y que este da nacimiento a un plato de nuestra gastronomía llamada actualmente la HUATIA y que desde su inmolación de HUATIO , esta simple HUATIA se convierte en un plato mayor que es la PACHAMANCA.


Solo analicemos el nombre de PACHAMANCA, ya todos sabemos que PACHA para los Incas significa UNIVERSO o casa donde reina el sol y MANCA es OLLA, por lo tanto PACHAMANCA es “El ALIMENTO DEL UNIVERSO” o “ALIMENTO DE LA CASA DEL SOL”.
Podemos acaso verificar si era cierto lo nos enseña en sus grabados el cronista indio Felipe Huaman Poma de Ayala con respecto a esta costumbre nacido de un mito, el de alimentar al Sol, pues analicemos en detalle y comencemos por una consabida pregunta: ¿EXISTE UNA ESTRELLA QUE APARECE EL 21 DE JUNIO Y QUE LOS INDIOS LO LLAMABAN “SUCHO”, que nombre astronómicamente tiene?, pues aquí la respuesta: Solo reproduciremos las conclusiones del Ingeniero experto en comunicaciones y astrónomo Colombiano Rafael CAMARENO FUENTES en su tesis “Los Egipcios y los Incas-Astrónomos antiguos” Capitulo “EL SUCHO” Estrella que alimenta al sol. La estrella, representada por el indio Sucho, debe estar cerca al Sol para que tenga sentido la entrega de alimento. No sería lógico pensar en una estrella lejana, es decir, en una estrella que aparezca hacia la media noche del solsticio de invierno, que se da en el Mes de Junio para el hemisferio sur.


De lo anterior se desprende que la estrella debe aparecer en el amanecer o el atardecer. Es más factible que sea en el amanecer debido al significado esotérico que tiene la parición de la luz; el renacimiento del Sol.  Queda claro que la estrella solo se puede ver en esos dos momentos porque más tarde, una vez salga el Sol, ya no será posible ver las estrellas debido a la radiación solar que es muy intensa. Basta mirar hacia el cielo para advertir que “no hay” estrellas a la vista.


Se concluye que Sucho es una estrella de las constelaciones de la eclíptica que se encuentran detrás del Sol, la cual debe tener una intensidad bastante grande como para ser objeto de una leyenda tan generosa como la de llevarle alimento al Sol del invierno que es muy débil para esa época.
Las constelaciones del zodíaco, que son las mismas de la eclíptica, que están detrás del Sol en el mes de junio son: Géminis y Taurus. También están Orión, Can Mayor y el Cochero. Estas constelaciones se observan desde el Perú que se encuentra a 12,43º S, tiene visibilidad de constelaciones del hemisferio norte y, por supuesto, del Octante del hemisferio sur. Como la estrella debe tener una intensidad suficientemente grande como para deslumbrar al ser humano, entran en la lista de candidatas las siguientes: Sirio del Can Mayor, Aldebarán de Taurus y Capella del Cochero. Las características de las anteriores estrellas son las siguientes:
SIRIO
Se encuentra a sólo 8,7 años luz de la tierra. Su gran luminosidad es cuarenta veces más brillante que el Sol. Se puede observar a simple vista y, desde la tierra, es la estrella más brillante del cielo. Tiene una magnitud de -1,4. Es una estrella ALFA. En el antiguo Egipto fue conocido como la Estrella del Nilo.
Es visible en el hemisferio sur. Representa el ojo del toro. Es la decimotercera estrella más luminosa del cielo. Se encuentra a 61 años luz de distancia. Es una gigante naranja. Es menos luminosa que Sirio, vista desde la tierra, aunque es intrínsicamente 125 veces más luminosa que el Sol.
CAPELLA


Es la sexta estrella más brillante del cielo. Es una gigante amarillo-dorado de magnitud 0.08. Se encuentra a 45 años luz de la tierra. Se estima que es 90 veces más luminosa que el Sol.


CONCLUSIÓN La estrella que da de comer al Sol durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur, mes de junio, es Sirio o Sirius, la estrella más brillante del cielo y la única capaz de aparecer a la vista del hombre en el amanecer. Este resultado de la investigación que he realizado es sorprendente porque la sociedad egipcia también lo advirtió y sobre su comportamiento en el cielo se construyeron múltiples leyendas que aún tienen vigencia.
Además de esta tesis , es menester recordar el siguiente artículo de Mariano Ribas, Astrónomo Argentino y que la misma fue publicado en el año 2000 en el suplemento científico “Futuro” del diario Página/12 de la Ciudad de Buenos Aires.


En el Cuzco y otros departamentos el acontecimiento que se describe a continuación se llama “PILACHAY” .


Entonces después de haber analizado el mito y su comprobación científica, podemos decir ahora con orgullo y certeza que la Pachamanca no solo es un plato común, este nace del afán de demostrar el cariño, la adhesión que tenia el indio con sus padres tutelares, en este caso el SOL, que la Pachamanca es un plato que combina lo religioso con lo astronómico, por ende entonces este plato nació en el ande Peruano y por ello debemos no solo promocionarlo como nuestro, sino decir que PACHAMANCA solo se prepara en el Perú, porque en ella esta toda la cosmovisión andina. Otros países podrán tener una preparación similar, con la misma técnica pero no encierran en si LA CONCEPCION DE DAR DE COMER AL UNIVERSO, porque este también presenta su debilidad en determinada época .


BIBLIOGRAFÍA
Pedro SARMIENTO DE Gamboa: “Historia Indica”
José Carlos Vilcapoma: “El retorno de los Incas”
Luís E. Varcalcel. “Historia del Perú Antiguo”
Francisco de AVILA: “Relato complementario de los Incas”
Garcilazo de la Vega: “Comentarios Reales de los Incas”
Polo de Ondegordo “Relaciones del origen, descendencia de los Incas.” (Ediciones de 1879- Ediciones Marcos Jimenenez de Espada)
Horacio H. Urteaga (Notas Biográficas) :”Información acerca de la religión y gobierno de los Incas”- Colección de libros y documentos referentes a la historia del Perú 1916
Cristóbal de Molina: “Fabulas y Ritos de los Incas” 1534
Virgilio Roel Pineda: Los Incas. Historia verdadera
Virgilio Roel Pineda: Cuadernos Incas N°02 (1970)
Virgilio Roel Pineda: La Fiesta del sol –INTY RAYMI 1944
Rafael Camerano Fuentes: “Los Egipcios y los Incas-Astrónomos antiguos” Ingeniero Electrónico, Universidad Distrital. Magíster en Teleinformática. Especialista en Telefonía Celular, Universidad Distrital. Postgrado en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional. Candidato a Ph.D. en Comunicaciones
Mariano Ribas: “Un Fiel Puñado de Estrellas” :Coordinador del Área de Astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires: Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires),  Periodista científico especializado en astronomía. Astrónomo amateur desde 1985.
Agradecimiento: A Viviana Bianchi, su especial colaboracion

 

Estimados amigos: El día lunes 21, es el Solsticio de Invierno (aquí en Perú), la noche más larga y el día más corto. En este día nuestros ancestros conmemoraban el inicio del nuevo año andino. Se hacia la fiesta del Inti Raymi o Fiesta al Sol, era una fiesta donde se definía que el Sol estaba débil y por consiguiente la Tierra se enfermaba, En esta fecha se preparaban Huatias, y posteriormente la Pachamanca. Este hermoso y delicioso plato me llevo casi nueve años de investigación, hoy les presento su historia y la cosmovisión de este plato. Este articulo se publico en "La Historia de la Cocina Peruana", obra donde  presentes trabajos de investigación y reflexión sobre la cocina nacional a través del tiempo, su diversidad regional y su multiculturalidad. Siguiendo el orden cronológico de la historia peruana el libro se divide en tres secciones: Periodo prehispánico con los trabajos de Ruth Shady Solís, Guillermo Cock y Elena Goycochea, Krzysztof Makowski, María Rostworowski, Rodolfo Tafur y Maritza Villavicencio; Virreynato con Rodolfo Tafur, Eduardo Dargent, Luis Repetto, Humberto Rodríguez; y República con Isabel Álvarez y Sara Beatriz Guardia. Además, están presentes poemas, décimas, recetas y una interesante bibliografía. Toda esta obra fue compilada por la Dra. Maritza Villavicencio, la misma que muy pronto presentara su libro denominado" CHASKA"

Saludos a todos Uds en este nuevo año andino, el lunes saluden al sol y si es posible coman su Pachamanca, la olla que da de comer al universo

Un abrazo y ojala les agrade Rodolfo "locrito" Tafur ,
--
Rodolfo "Locrito" Tafur

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.