PROYECTO: PUEBLOS MÁGICOS DEL PERÚ.. LAS SIRENAS DE PUNO y el OLLUCO (2° parte)

 

Mazamorra de ollucos o “QEWQ’E

Una de las técnicas gastronómicas de los Incas es someter una raíz, tubérculo, gramínea (maíz), fruta (plátano) a la influencia de corrientes de agua, su nombre es “TUKUQ”. Luego de algunos meses (puede oscilar desde 3 a 15 o mas) el producto procesado tiene a convertirse en medicina ya que es muy utilizado bajo esta definición, algunos afirman que es penicilina natural, esta masa o TUKUQ significa que se cambia o que se convierte (desde una simple producto a una medicina eficaz).

Utilizando la técnica del “Tukuq” se obtiene el “TUKURU” o mazamorra, hoy castellanizada como TOCOSH. El “QEWQ’E es una preparación gastronómica a base de ollucos o papa lisa las mismas que procesa en la técnica del “tocosh”, es decir que a la papa lisa u olluco se le sometía a la acción del agua muy fría.

Este proceso duraba aproximadamente 30 a 60 días y la papa lisa u olluco se convertía en una masa de harina con un aroma muy fuerte. Con esta masa se prepara una mazamorra que se come acompañada de peces de tamaño mediano del lago Titicaca.

Para el jesuita Ludovico Bertonio, quien trabajó en 1612 a orillas del Lago Titicaca, quesintuu y umatuu significa: “pescado de un jeme”, lo cual refuerza la dimensión acuática fuertemente relacionada con esta palabra.

También se sabe que los pobladores del Lago Titicaca nombraban en lengua aimara como quesintuu y umatuu a dos variedades de pescado típicos del lago Titicaca. Además podríamos afirmar que la consistencia del olluco oscila desde el 82 al 96% es agua, el nombre primigenio del olluco era ullkuqolla (manantial de mujer) o sut'uchina (humedad de mujer joven).

Que misterio estimado lector, por lo explicado cuando Ud. saboree un plato de ollucos esta saboreando el “manantial de una mujer” de las sirenas del lago Titicaca o Quesintuu y Umantuu.

Rodolfo “Locrito”Tafur

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.