LA SENSUALIDAD EN EL PALADAR

 

LA SENSUALIDAD EN EL PALADAR

No hay duda de que las flores estimulan nuestros sentidos. Sensuales a más no poder, es un verdadero deleite para la vista que no puede evitar degustar, acariciar con los ojos algo tan primoroso... Pero es que además, las flores, sus pétalos, pueden resultar también deliciosos al paladar.

El último grito en gastronomía, y considerado por algunos como un toque snob propio de los mejores restaurantes que presentan sus ensaladas o postres salpicados de pétalos multicolores, el uso de flores en la cocina no es sin embargo ninguna novedad. Se emplea desde la antigüedad.

Desde el de agua de rosas o azahar en repostería ... a los sabrosísimos estambres del azafrán: hace siglos que tanto en la cuenca mediterránea como en la cocina andalusí, árabe o hindú no faltan las flores, bien en forma de extracto, bien secas y molidas junto con otras especias para dar sabor. Carlo Magno, por ejemplo, se pirraba por las ensaladas de flor de malva. Y en China son habituales las flores de jazmín y loto, en Japón el crisantemo y en Oriente Medio la rosa y la flor del naranjo (azahar)

Las flores aportan matices de frescura y sabores inusuales, y no cabe duda de que sus llamativos colores hacen de un plato algo muy atractivo. Rosas, violetas, lavanda, caléndulas o pensamientos, se han cultivado además de por su belleza, por su aroma y sabor. Y aunque son un deleite tanto para el paladar como para la vista, hay que decir que no sirve cualquier flor para aderezar nuestros platos. Hay que asegurarse de que no han sido tratadas con pesticidas. No sirven por tanto flores de floristería, o similares. Pero podemos cultivarlas nosotros mismos campándolas y manteniéndolas sin consumir 2-3 meses, hasta eliminar todo rastro de insecticida (que no volveremos a aplicar) ; o comprarlas en lugares específicos que suministren a restaurantes, o incluso en el mismísimo Corte Inglés. Y sobre todo: no hay que olvidar que plantas como la dedalera, el acónito y la hiedra son VENENOSAS...

Mañana continuara

Rodolfo "Locrito" Tafur..

Gracias a mi dilecta amiga Aida Paramo, Madrid, España

Seguimos culturizando el FB....Los espero mañana

 

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.