La Obesidad: Un problema ignorado

La obesidad es hoy en día uno de los problemas más ignorados por la sociedad, siendo esta una de las enfermedades más graves del siglo XXI.

La obesidad es en pocas palabras tener demasiada grasa corporal, y aunque esto se suele confundir con sobrepeso, resulta ser que no es lo mismo; el sobrepeso significa que una persona tiene más peso que el promedio de adultos o niños de su edad; por su parte la obesidad alude a aquellas personas con exceso de peso debido a la grasa corporal acumulada. No obstante ambos términos hacen referencia al peso de más que posee una persona.

Causas de la Obesidad

Es redundante mencionar que la obesidad es generalmente ocasionada por el exceso de consumo de comida, con elevados niveles de grasa, azúcar y sal.

Sin embargo existen otros factores que entran en juego, y que están estrechamente relacionados con los ya mencionados, como lo son la falta de ejercicio, el estrés y problemas en el metabolismo.

El consumo desmesurado de comida chatarra u otro alimento con altos grados de calorías, está estimulado principalmente por los anuncios televisivos, que incitan a los televidentes a ingerir alimentos no nutritivos en proporciones más grandes.

Otras determinantes que influyen en este tema, es el tipo de trabajo que se lleva a cabo; actualmente con los constantes desarrollos y avances tecnológicos, gran parte de las fuentes de trabajo han migrado al internet. Lo que supone que las personas duren más tiempo en sus hogares, sin realizar ningún tipo de ejercicio.

Por su parte, los investigadores demostraron que la genética juega un rol importante en la obesidad. A través de estudios, se llegó a determinar que genéticamente ciertas personas son más propensas a volverse obesas o a sufrir de sobrepeso que otras; pero que finalmente es la ingesta de alimentos lo que hace que esta mayor “probabilidad” se cumpla.

Consecuencias de la obesidad

Los médicos afirman que la obesidad puede acarrear graves enfermedades si no se trata a tiempo. Estas enfermedades son:

Enfermedad del hígado y de la vesícula

Apnea del sueño y problemas respiratorios

Hipertensión (presión arterial alta)

Accidente cerebrovascular

Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)

Enfermedad coronaria

Diabetes tipo 2

Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)

Sobre Infantil

En el mundo se dice que hay aproximadamente 40 millones de niños con sobrepeso, y en los países desarrollados y los  que  tienen economías emergentes hay cerca del 30% de los niños con sobrepeso según cifras de la OMS. Se estima que de mantenerse la tendencia, el número de niños con problema de obesidad ascenderá a 70 millones.

Tratamiento para la Obesidad

Generalmente el tratamiento suele ser comenzar a realizar ejercicios y empezar una dieta sana y balanceada. No obstante cuando la obesidad es de índole más grave se llegan a practicar intervenciones quirúrgicas, para reducir la grasa o el estómago.

También existe un tratamiento más extremo, que es la hipnosis  Se utiliza esto para hacer creer al cerebro que el estómago es más pequeño y de esta forma consumir menos comida.

CategoriesSin categoría